Nación

Negligencia y ausencia de protocolos provocaron tragedia en albergue del INM: Ayslum Access

La directora ejecutiva de Ayslum insiste en que se trata de un caso de negligencia del gobierno de mexicano al ser el segundo incendio en una estación migratoria durante esta administración

Incendio en el INM de Ciudad Juárez / Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/03/2023 |17:14
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La negligencia, la falta de protocolos de autoridades del así como el hacinamiento en que se encuentran todos las estaciones migratorias fueron las causantes de la tragedia que derivó en al menos 39 migrantes fallecidos y 29 más heridos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que pertenece y opera esa institución.

Así lo afirmó Alejandra Macías, directora ejecutiva de Asylum Access México en entrevista con donde puntualizó: “Seguimos evidenciando la falta de protocolos y el gobierno mexicano es responsable, particularmente al INM por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de siniestros de éste tipo”.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Argumentó que respecto a las causas estructurales que provocan éste tipo de sucesos es la falta de información y resolución efectiva de los casos de las personas que están detenidas y que permanecen ahí por semanas o meses lo que deriva en desesperación de los migrantes.

“Hay mucho enojo porque nuevamente se repite la historia. Es el segundo incendio en una estación migratoria en esta administración”.

Subrayó que es muy grave porque las personas estaban bajo custodia del INM “en un centro de detención para migrantes y no un albergue como refiere el Presidente y las autoridades”.

Lee también:

Insistió en que se trata de un caso de negligencia del gobierno mexicano y recordó que “tenemos documentados casos de hacinamiento, testimonios de personas, de las violaciones de las que son víctimas dentro de las estaciones migratorias” por lo que hemos presentado denuncias ante los organismos internacionales del sistema Interaméricano de Derechos Humanos.

Muerte de 39 migrantes responsabilidad del INM: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) responsabilizó al gobierno mexicano y en específico a funcionarios del Instituto Nacional de Migración por la muerte de 39 migrantes en un incendio en una estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"!39 veces Ya basta! Una por cada una de las personas migrantes que fallecieron entre el 27 y 28 de marzo, tras el incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, del INM" se expuso en un comunicado.

Se argumento que los Estados, de conformidad con sus obligaciones y estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, no deben recurrir a la detención como control migratorio; la detención migratoria debe ser una medida excepcional y no como una medida automática y generalizada

"Por eso, responsabilizamos al gobierno mexicano y particularmente al INM por la muerte de las personas migrantes que se encontraban bajo su custodia".

Exigieron a la Fiscalía General de la República investigar diligentemente los hechos, para deslindar responsabilidades de los funcionarios de la estancia provisional, por acción u omisión.

Lee también:

Hacinamiento y condiciones infrahumanas en “prisiones” del INM, causas de fallecimientos de migrantes, denuncia CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que el fallecimiento de migrantes en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, no es un caso aislado, sino que es común por el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas ahí detenidas.

“Las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el INM como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. No son ´albergues´, son Estaciones Migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”, señaló.

En un comunicado, la CEM expuso que es un tema preocupante porque se han presentado fallecimientos de migrantes en otros casos, y ejemplificó con los que se presentaron en 2020, en Tenosique, Tabasco, donde una persona nacional de Guatemala perdió la vida en una Estación Migratoria; y otro en Piedras Negras, Coahuila, el año pasado.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su profundo dolor por el fallecimiento de 40 personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido ayer en las instalaciones de la Estancia Provisional, del INM.

Lee también:

“A las familias de las víctimas de esta tragedia, siempre contarán con el acompañamiento pastoral de esta Iglesia, que es para todas y todos, en donde no importa el lugar de origen, nacionalidad, idioma o situación migratoria. Todas y todos, somos hijas e hijos de un mismo Dios”, expresa el documento firmado por Rogelio Cabrera López y Ramón Castro Castro, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente.


Con información de Enrique Gómez

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/rmlgv

Te recomendamos