Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
“Soy madre soltera y me considero una persona de escasos recursos, pues con lo poco que gano trabajando tengo que sostener a mis dos hijas y a veces no me alcanza para traer a Zoe a sus terapias. Trato de arreglármelas para no dejar de traerla porque he notado mucho avance en su rehabilitación”.
Reina Esteban Martínez es madre de Zoe Esteban Martínez, una niña de cinco años con retraso global de desarrollo, por lo que no puede caminar. Gracias a la Fundación Teletón ha tomado terapias desde hace un año y en este tiempo aprendió a sentarse.
Reina es mamá de dos niñas, la más grande tiene 15 años y cursa la preparatoria, y Zoe, quien sufre de discapacidad, por lo que, señaló la mujer, al ser el único sustento de su familia le es difícil llevar todos los gastos, pero al ver el avance de su hija ha hecho hasta lo imposible por no dejar de llevarla a rehabilitación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó que el apoyo del gobierno es fundamental. El día que le dieron la noticia de que sería parte del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, dijo, se llenó de alegría.
“Que el gobierno me apoye con estos recursos es una noticia maravillosa, porque no contamos luego con los recursos suficientes para atender este tipo de discapacidad, pues requiere de toma y compra de medicamentos, requiere de ir a otros hospitales y este programa nos ayuda porque ya no nos van a cobrar.
“Eso me hace feliz porque ya nada más tendría que preocuparme por lo que tenemos que comer y el pasaje, es una gran ayuda el programa que nos están dando”, aseguró.
Ayer, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el proyecto que, en coordinación con la Fundación Teletón, buscará ayuda a las familias con niños que tengan alguna discapacidad, por lo que el gobierno federal absorberá los gastos de todas las terapias que se requieran para su tratamiento.
Precisó que serán 20 mil niños y sus familias los que se beneficiarán en este nuevo proyecto e hizo un llamado a la fundación, al gobierno y a los padres a hacer sinergia para lograr que los niños tengan una mejor calidad de vida.
“El presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos dijo: ‘Vamos a buscar que los niños tengan terapia, busquemos y nosotros la vamos a pagar’, así fue como llegamos a Teletón, porque antes de este gobierno no había un programa que ayudara a estos niños, y el Teletón vino a llenar este vacío”, precisó.
Por su parte, Reina, quien es originaria de San Vicente Chicoloapan, comentó que es importante que el gobierno siga apoyado a las personas que más lo necesitan, y más a los niños.
Además, pidió trabajar en favor de la no discriminación, pues, aseguró, como sociedad falta mucho por hacer, ya que se “castiga y ven mal a los niños”.
“Necesitamos más lugares de inclusión, pero me da gusto que el gobierno federal vea por los niños, porque todos son el futuro del país”, dijo Reina mientras tomaba a Zoe de la mano.