Más Información
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Querétaro, Qro.— Al conmemorar el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario una reforma electoral en la cual los consejeros y magistrados electorales no sean empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades independientes de inobjetable honestidad.
En el Teatro de la República, ante los titulares del Poder Judicial, Arturo Zaldívar; de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; del Senado, Olga Sánchez Cordero, y ante miembros de su gabinete, gobernadores y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros invitados, el Ejecutivo federal enlistó sus tres prioridades legislativas.
Las reformas eléctrica y electoral y adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se proponen siempre buscando los equilibrios y la conciliación, agregó.
Señaló que la reforma a la industria eléctrica es para que, sin extremismos, se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se mantenga la equidad en el sector, donde el Estado tenga 54% del mercado y las empresas privadas 46%.
Explicó que la reforma electoral es para que, de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales, ese periodo vergonzoso que se padeció el país.
“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraude, que las elecciones sean limpias y libres como lo pedía el presidente [Francisco I.] Madero.
“No consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”.
El consejero presidente del INE escuchó el discurso del Mandatario desde la cuarta fila del Teatro de la República.
El Titular del Ejecutivo detalló que su tercera reforma constitucional es adherir la Guardia Nacional a la Sedena, porque su principal preocupación es que se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal (PF).
“Necesitamos que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una institución profesional, con disciplina, que desde su surgimiento ha actuado con lealtad al pueblo de México”, afirmó.
En su mensaje, el Presidente aseveró que en el periodo neoliberal, los cambios hechos a la Constitución fueron retrocesos a los derechos ya establecidos, porque no se legisló en favor del pueblo, sino de minorías y se entregaron los bienes de la nación.
Dijo que en 2018, al asumir la Presidencia, pensaron en una nueva Carta Magna, pero imagínense lo que hubiese costado llevar a cabo un cambio así; “nos hubiese desgastado, confrontado y no hubiésemos avanzado”.
Llaman a la reconciliación
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), y los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo llamaron a reflexionar sobre el espíritu de la Constitución en favor de la reconciliación nacional.
Ante López Obrador, Kuri refirió que hay que la repetición de la historia implica aprender de ella. “La violencia verbal siempre antecede a la violencia física. La división, a la fractura. El pensamiento único asfixia”.
Zaldívar expresó que tenemos una Constitución viva con un profundo compromiso igualitario, que nos exige actuar con sensibilidad humana y social.
“Una Constitución que busca revertir desigualdades históricas, emparejar el piso y hacer realidad la promesa de una sociedad más justa, en la que todas las personas, puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades”.