nacion@eluniversal.com.mx
Es necesario rescatar la negociación colectiva de manera responsable para dar certidumbre a trabajadores y empresarios, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Al participar en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, Alcalde Luján destacó que se necesita mejorar los canales de negociación colectiva, así como la cercanía que debe existir entre empleadores y líderes de los trabajadores, y resaltó que la tarea de la dependencia que encabeza es coadyuvar al diálogo.
“La idea es que podamos construir la negociación colectiva responsable, de diálogo, en el marco de la legalidad, que se pueda utilizar el instrumento de huelga y las garantías estén cubiertas de los trabajadores y los empresarios, porque necesitamos inversión para que haya crecimiento. A nadie le conviene que se pierda la materia de trabajo”, subrayó.
Resaltó que con la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical se requiere construir consensos para armonizar las relaciones laborales. “No hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos, que tienen un papel protagónico”, enfatizó.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, aseguró que el gobierno no intervendrá más en la vida de las organizaciones sindicales, sino que serán los trabajadores quienes decidirán si permanecen o no en un sindicato, además de elegir libremente a sus representantes. “Que no quepa la menor duda: estamos en la antesala de una de las transformaciones de mayor calado del diálogo social y productivo”, expresó.
Durante su participación en el Foro Tripartito, Guy Ryder, director general de la OIT, resaltó que ante el avance de la tecnología es necesario aumentar la inversión en la capacitación de los trabajadores.
“Aprovechemos el avance tecnológico, necesitamos aumentar la inversión en el trabajo decente y sostenible. Urge que revitalicemos políticas que promuevan la negociación colectiva y el diálogo social como bien público para fortalecer la legitimidad de las decisiones, para que sean equilibradas y justas”, indicó.
Al presentar el informe El futuro del trabajo, Ryder agregó que los cambios tecnológicos también son fuente de incertidumbre y de inseguridad que implican no sólo la pérdida del empleo, sino también el riesgo de perder la dignidad, lo que contraviene los objetivos del trabajo decente que la OIT promueve, por lo que debe promoverse el diálogo social entre gobierno, trabajadores y empleadores para enfrentar los desafíos del mundo laboral.