La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) respaldó el dictamen que regula la subcontratación ilegal u outsourcing, pues la práctica ha crecido desmensuradamente, afectando los derechos de los trabajadores.
En un resolutivo aprobado en la Primera Asamblea Nacional, por las más de 400 organizaciones sindicales agrupadas en la CIT, se establece la necesidad de impulsar instrumentos que garanticen mejores condiciones y respeto a los derechos de los empleados que están bajo ese régimen de contratación.
El CIT consideró que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.
Indicó que el mecanismo no tiene por objetivo el recto desarrollo de la empresa, sino hacer obligatorio el derecho de las personas trabajadoras al reparto de utilidades, así como eliminar la falsa deducción de facturas de la supuesta prestadora de servicios e incluso el ataque frontal a la seguridad social.
“La transformación profunda que México exige y requiere, sobre todo en esta etapa en la que el compromiso de cambio social es asumido por la Cuarta Transformación, nos obliga a analizar aquellos aspectos nocivos que han dañado al país y que hoy tenemos la oportunidad de dejar en el pasado, corrigiéndolos en busca de un mejor futuro para las personas trabajadoras”, señaló.
Exhortó a los Poderes de la Unión a lograr un verdadero desarrollo económico y social para los mexicanos, por lo cual considera que el Senado debe aprobar que se reforme y adicione esto a la Ley Federal del Trabajo y a la del Seguro Social en materia de subcontratación, aprobado en comisiones unidas el pasado 3 de diciembre.