Aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideraron que es necesario reformar la dependencia para agilizar la atención a víctimas.

Asimismo, algunos retomaron la visión política del presidente Andrés Manuel López Obrador y dieron a entender que podría haber cambios fructíferos con sus propuestas.

En el último día de comparecencias de los candidatos a la CNDH en el Senado de la República, los interesados reconocieron la labor de Luis Raúl González Pérez al frente del organismo

autónomo en estos últimos años, pero plantearon algunos elementos que siguen siendo necesarios.

Alfonso Larrañaga

Torres

, quien presumió tener más de 16 años de experiencia en la promoción de los derechos humanos, hizo un guiño a la política del Presidente y advirtió que es necesario realizar una “cuarta transformación de los organismos públicos autónomos de los derechos humanos”.

Señaló que la reforma a la CNDH es necesaria porque “tiene una burocracia excesiva, tiene una infinidad de oficinas, pero sus resultados las gente no los siente y no los ve”.

Dijo que en los cambios a la CNDH debe haber una mejor capacitación a sus trabajadores, una reorganización administrativa y colocar a las personas en cargos donde podrían dar mejores resultados.

Por su lado Álvaro Vizcaíno Zamora , extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, habló sobre la importancia de optimizar los recursos de la CNDH y de su posible transformación a una Defensoría del Pueblo.

“No hay que reducir el presupuesto, sino utilizarlo mejor, es necesario garantizar y redistribuir recursos y personal conforme a cargas de trabajo, simplificar la estructura de 24 programas, 17 unidades responsables y empoderar a las comisiones estatales porque hay algunas que no gozan de autonomía o capacidades de investigación”, refirió.

Agregó que todos estos cambios podrían lograrse con una Defensoría del Pueblo, organismo como el que planteó el presidente López Obrador; “si por ello entendemos una institución cercana a la gente, trabajar más con sociedad civil, brindar garantías a los visitadores y su personal, ser interlocutor eficaz con organismos multilaterales y estar abiertos al escrutinio internacional”.

Mientras que el académico Manuel Alejandro Vázquez Flores comentó que, en caso de ser elegido nuevo ombudsperson, aprovecharía su momento “para que la gente vuelva a tener confianza en la institución, además de que prestaría su atención a temas como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este miércoles ocho candidatos fueron los que comparecieron ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado. Luego de esto se espera que la siguiente semana se presente al pleno una terna de aspirantes definitivos y se den a conocer los resultados el 31 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses