La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, advirtió que no se podrá garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre violencias si no se da una reforma de gran calado al .

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) llevado a cabo en Morelia, Michoacán, la comisionada nacional recordó que el cuello de botella y el impedimento para que las mujeres accedan a la justicia está en el ámbito judicial.

“El Poder Judicial tiene que reformarse y tiene que haber una reforma de gran calado para que las mujeres podamos acceder a la justicia; la mayor cantidad de casos que tiene el Poder Judicial afectan la vida de las mujeres porque se trata de casos vinculados a la pensión alimentaria, y a la guarda y custodia. Se acumulan por miles los expedientes en cada uno de los rincones de este país”, expresó.

Lee también

Fabiola Alanís Sámano hizo un llamado a las fiscalías de los estados a que no revictimicen a las mujeres, judicialicen el mayor número de casos, detengan a los agresores, clasifiquen correctamente los delitos y acaben con el rezago en las carpetas de investigación.

La titular de la señaló que para garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias se necesita de los otros poderes.

“No ha sido una tarea sencilla, es desafiante, sobre todo cuando hay elementos de carácter cultural e histórico que atraviesan este fenómeno”, subrayó.

Sostuvo que existe la instrucción desde la Presidencia de la República para poner énfasis en la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias que afectan a las mujeres más vulnerables.

Lee también

Fabiola Alanís mencionó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, donde se muestra que hubo un incremento salarial de quienes más lo necesitan y estos datos, en conjunto con los resultados que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), detallan que cinco millones de personas salieron de la pobreza y de esos, al menos dos millones 600 mil son mujeres.

Enfatizó que el llamado es también a que se clasifiquen adecuadamente los delitos para hacer énfasis en los de casos de lesiones dolosas como .

El Banavim es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, el cual, tras año y medio de que es administrado por la Conavim ha registrado un amplio incremento de registro como resultado de la vinculación y respaldo de los gobiernos estatales y secretarías e institutos de las mujeres en el orden local, así como fiscalías en los estados.

Lee también


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses