Luego de que el (Inmujeres) sufrió un recorte del 75 por ciento en su presupuesto de los capítulos 2000 y 3000, de servicios y materiales, Nadine Gasman , titular de la dependencia, pidió a la población tener la certeza de que continuarán trabajando en la protección de los derechos de las mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que la adecuación presupuestal la obligará a revisar las prioridades en los gastos de la institución, aunque también está segura de tener recursos suficientes para continuar con los programas sustanciales:

“Este recorte es significativo, pero no implica el quehacer, la esencia de lo que hace el Inmujeres. Nosotros seguimos teniendo la rectoría de las políticas públicas y para hacer este trabajo aún tenemos los recursos del (capítulo) 1000, que tiene que ver con el personal, y por otro lado tenemos los recursos del 4000, que mantiene nuestro programa de trabajo con las instancias estatales y municipales”.

Nadine Gasman dijo que el recorte presupuestal afectará a los gastos operativos —donde se incluye el internet, telefonía, papelería, viajes, viáticos, estudios, comedores, eventos o investigaciones—, por lo que deberán “apretarse el cinturón” y continuar su trabajo con mayor austeridad.

A pesar de mostrarse optimista hacia el futuro, Nadine Gasman también aceptó necesitar los recursos que le fueron recortados como parte de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, pero también está consciente de la situación que atraviesa el país por el :

“El tema de los recursos, del presupuesto, por supuesto que necesitamos más, no estamos diciendo que no necesitemos los recursos, lo que estamos diciendo es que en el contexto y en la circunstancia que estamos, como todo el mundo y todos los países y todas las dependencias, tenemos que hacer este esfuerzo porque estamos dando una respuesta a esta situación de crisis”.

La funcionaria compartió que se ha mantenido en diálogo con la Secretaría de Hacienda, institución a la que ya se le ha dicho que el Inmujeres no puede cumplir a rajatabla con el decreto de austeridad porque es un órgano defensor de derechos humanos.

“La Secretaría de Hacienda entiende la igualdad entre hombres y mujeres como una prioridad del gobierno, sabe la importancia de los derechos de las mujeres y ha sido abierta. Seguimos en diálogo para asegurar que podemos seguir operando, operando bien, manteniendo los desembolsos cuando tiene que ser”, señaló Nadine Gasman.

Asimismo, la funcionaria negó que haya una contradicción entre el recorte del 75 por ciento y las declaraciones del presidente López Obrador, respecto a que no se iban a modificar los presupuestos destinados a la atención y prevención de la violencia de género:

“No es una contradicción, por el contrario, lo que hemos hablado es que se mantienen los programas sustantivos que apoyan a las mujeres. Más allá de eso el apoyo a las mujeres tiene que ver con los programas prioritarios, los créditos, una buena parte de créditos se dan a mujeres, como las trabajadoras del hogar. Realmente la respuesta que está dando el Estado mexicano a la crisis tiene incorporada la preocupación y el apoyo a las mujeres”.

Por último, lanzó un mensaje a organizaciones sociales, legisladoras y la población en general:

“Tengan certeza de que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir llevando a cabo nuestro trabajo con el compromiso y las capacidades que siempre hemos tenido”.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses