La Oficina de Presidencia de la República confirmó formalmente que no cuenta con ningún documento que informe cuánto costó y quién o quiénes pagaron la contratación de cientos de sillas, pantallas gigantes, vallas metálicas, templete y un sistema de sonido que se usaron en el mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar cuatro años de gobierno.

El pasado 17 de marzo EL UNIVERSAL reveló que la dependencia federal había asegurado, en una solicitud de información vía Ley de Transparencia, que no había localizado información ni montos erogados en la organización para esta concentración que se llevó a cabo tras la marcha que encabezó por casi cinco horas.

Esto, a pesar de que hay evidencia fotográfica y videográfica - incluso en canales oficiales - del uso de estos materiales.

Al interponer el recurso de revisión RRA 905/23 ante esta respuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) encontró que si bien Presidencia había hecho una búsqueda de la información en la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, “fue omiso en gestionar la solicitud de trato en la Secretaría Técnica del Gabinete, y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, unidades que también cuentan con competencia para pronunciarse respecto a lo solicitado”.

Ante esto, el Instituto instruyó el pasado 22 de febrero a la Oficina de la Presidencia a realizar una nueva búsqueda “exhaustiva, amplia y congruente en toda área”.

“En caso de que no se localice la información solicitada, deberá declararse formalmente la inexistencia de la misma a través de su Comité de Transparencia, precisando de manera puntual las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron la inexistencia en cuestión”

El pasado 17 de marzo, el Comité de Transparencia de Presidencia informó que las direcciones de la dependencia federal habían hecho “una nueva búsqueda exhaustiva amplia y razonable” en sus registros físicos y electrónicos y que no habían localizado ningún documento que detallara algún gasto hecho para el mitin presidencial.

“Es evidente que en los archivos que obran en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto no existe comprobante de pago o evidencia documental que dé respuesta del monto destinado para la realización de la marcha, por que enfatiza que dentro de los registros contables de esta unidad administrativa no se localizó ningún registro de algún gasto por el concepto localizado de ahí que exista la imposibilidad jurídica y material para contar con alguna información al respecto”.

Tras estos argumentos, el organismo confirmó en la acta OPR/CT/3SE/2023 la inexistencia de la información sobre el costo que tuvo la contratación de cientos de sillas, vallas metálicas, sistema de sonido y pantalla gigantes del masivo mensaje que brindó el presidente López Obrador el pasado 27 de noviembre.

“En mérito de lo expuesto, el Comité de Transparencia RESUELVE por unanimidad de votos (…) se confirma la declaración de inexistencia de la información manifestada por la Secretaría Técnica del Gabinete, por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y por la Dirección General de Finanzas y Presupuesto en relación a la información requerida en la solicitad de acceso 33100122001859”.

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