Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México (Banxico) “es muy peligrosa”, pues obliga al instituto central a comprar los dólares que le vendan sin comprobar su origen, con lo que se involucraría en actividades ilícitas.
Anoche, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso subrayó que se pretende violentar la autonomía del Banco de México y que el caso lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Atención, compañeras y compañeros diputados, la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa, obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen, ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas”, escribió en la red social.
En un segundo mensaje, apuntó: “Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del banco central y esto tendrá que resolverlo la Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”.
Ayer, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores se sentaron para analizar el tema, en tanto Banxico insistió en la importancia de preservar la autonomía del instituto y estabilidad del sistema financiero nacional. Al igual que la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que emitieron comunicados ayer—, Banxico fijó su posición nuevamente respecto a la reforma que pretende obligarlo a comprar los billetes y monedas extranjeros en efectivo a las instituciones de crédito que no puedan repatriar a sus lugares de origen.
En un boletín que dio a conocer anoche, advirtió que en este esfuerzo de reforma es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero.