El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México (Banxico) “es muy peligrosa”, pues obliga al instituto central a comprar los dólares que le vendan sin comprobar su origen, con lo que se involucraría en actividades ilícitas.

Anoche, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso subrayó que se pretende violentar la autonomía del Banco de México y que el caso lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Atención, compañeras y compañeros diputados, la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa, obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen, ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas”, escribió en la red social.

En un segundo mensaje, apuntó: “Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del banco central y esto tendrá que resolverlo la Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”.

Ayer, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores se sentaron para analizar el tema, en tanto Banxico insistió en la importancia de preservar la autonomía del instituto y estabilidad del sistema financiero nacional. Al igual que la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que emitieron comunicados ayer—, Banxico fijó su posición nuevamente respecto a la reforma que pretende obligarlo a comprar los billetes y monedas extranjeros en efectivo a las instituciones de crédito que no puedan repatriar a sus lugares de origen.

En un boletín que dio a conocer anoche, advirtió que en este esfuerzo de reforma es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses