En una jornada marcada con más de 80% de abstencionismo, el candidato de la coalición Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, lleva una amplia ventaja de 71.4% de los votos en la elección extraordinaria de una senaduría por el estado de Tamaulipas, con 30% de las actas computadas.
Lee también: “Juntos, México y EU contra fentanilo”
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en un lejano segundo lugar se ubica Imelda Sanmiguel Sánchez, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 22% de los sufragios, y en tercer sitio está el abanderado del PVEM, Manuel Muñoz Cano, con apenas 3.70% de los votos.
La participación fue de cerca de 19% de los ciudadanos con credencial para votar.
Al instalar la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento a la jornada electoral extraordinaria, su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, remarcó que ésta es la última elección conducida por la actual integración del INE, ya que en abril próximo terminará el mandato de cuatro de sus miembros, incluido él.
Destacó que a lo largo de su gestión, todos los procesos electorales estuvieron marcados por la alternancia democrática y el respeto al voto: “Lo que sucede hoy en Tamaulipas se ha repetido en los pasados nueve años en 330 procesos electorales, los cuales han tenido como consecuencia cero conflictos postelectorales”.
Hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores del INE, que con profesionalismo garantizan que el voto de los ciudadanos cuente: “Esto explica en gran medida que hoy estemos disfrutando en nuestro país de uno de los periodos más largos de estabilidad política, paz pública y gobernabilidad democrática, luego de que se han celebrado los comicios”, subrayó.
Dijo que son los servidores públicos del INE los que llevan en sus hombros la organización de las elecciones y “quienes hoy son tratados por algunos como fácilmente prescindibles, burócratas sin capacidades probadas”.
El consejero electoral Ciro Murayama , quien también concluye su periodo el 3 de abril, advirtió que de ser avalado el plan B de reforma electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estarán en riesgo las votaciones libres, genuinas y democráticas.
Lee también: Inyectan al Tren Maya recursos del Fonden
“Hoy estamos, pues, ante un ejercicio democrático, pleno de certeza en los procedimientos electorales, cada eslabón de la cadena de confianza de una elección genuina se desplegó y se verificó a cabalidad, hasta hoy. Hay padrón electoral confiable, casillas instaladas por ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, representantes de partidos oportunamente acreditados, operará el PREP esta noche, en suma, tendremos elecciones libres y auténticas.
“De prosperar el plan B del gobierno, esas certezas estarán en riesgo. Hago votos porque estas no sean las últimas elecciones libres y genuinas y que la ciudadanía y la Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana”, expresó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.