Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, de más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021.
El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. Durante la sesión de ayer, se detalló que 74% de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos, así como gastos no reportados con veracidad.
El Consejo General llevaba a cabo el desahogo de 491 proyectos en torno a la fiscalización que desarrolló de las campañas federales y estatales de 2021.
Los proyectos presentados antes de las 23:00 horas fueron aprobados sin cambios.
“Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos, por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales. Si a las sanciones anteriores se le agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos. De ser aprobados, sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al inicio de la sesión de más de 10 horas.
“Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral. Por estas conductas, todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas.
“A pesar de estas cifras, la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización”, puntualizó Córdova Vianello.
Destacó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267, locales. De las candidaturas locales que rebasaron los topes de gastos de campaña, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de 5% entre el primero y segundo lugar requerido para modificar el resultado.
“Así, a 49 días de concluir a las campañas electorales, se fiscalizaron 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingreso y gasto. Nunca en la historia de la democracia mexicana se había fiscalizado a tantas campañas como lo ha hecho la Unidad de Fiscalización de este instituto en el proceso electoral en curso, ni siquiera en la elección federal de 2018”, aseguró el consejero presidente.
Mencionó que los datos son contundentes porque mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas que representan 55% más que hace tres años, para dimensionar el trabajo que ha tenido que realizar la Unidad Técnica de Fiscalización.
Agregó que, además de los 11 mil millones de pesos que fueron fiscalizados, se revisaron aleatoriamente un millón 406 mil 126 eventos proselitistas, 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias, así como 748 quejas vinculadas con las mismas.
Cabe destacar que en una proyección previa de la Unidad de Fiscalización del INE, que no incluye a los candidatos, se contemplaba que las multas se repartieran así: a Morena se le aplicarían sanciones por 373 millones de pesos; a Fuerza por México, 102 millones; a Redes Sociales Progresistas, 100 millones, y al PRI, 93 millones de pesos.
Para el PAN se contempla una multa de 88 millones de pesos; el PT, 85 millones; PVEM, 84 millones; Movimiento Ciudadano, 73 millones; Encuentro Solidario, 55 millones, y al PRD, 42 millones 843 mil pesos.