Más Información
Hallan 11 cuerpos en una camioneta abandonada en Chilpancingo; entre las víctimas, dos menores de edad
Reapertura del Estadio Azul y la Plaza de Toros: Conoce los acuerdos a los que llegaron empresarios y autoridades
Ministro Javier Laynez detalla lo que pasó después del voto de Pérez Dayán; “cada quién se hace cargo de sus votos”
Tras la victoria de Trump, Biden se dirige hoy a los estadounidenses; promete una transición pacífica con el republicano
La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de las más controversiales desde que fue anunciada, pues los miembros del Poder Judicial han mostrado su rechazo mediante manifestaciones, marchas, discusiones, y han sido respaldados por legisladores en el Congreso.
Los motivos sobre la desaprobación son diversos, pero este 3 de septiembre, cientos de mujeres se posicionaron en contra al argumentar que la reforma judicial objeta que con ella se acerca a una mayor paridad de género e igualdad en la judicatura, pero no es así.
En el posicionamiento, las firmantes estipulan que “La propuesta de reforma judicial implica un retroceso en la igualdad de género considerando el avance logrado por aquellas juezas y magistradas que lograron romper el techo de cristal, pues ese logro se verá destruido con su remoción del cargo, desconociendo una lucha que se ha venido gestando en las últimas décadas”.
Lee también ¿En qué consiste y qué propone la reforma judicial propuesta por AMLO?
También señalaron que se deben incorporar desde su diseño y durante toda su implementación herramientas que permitan un enfoque interseccional, la cual reconozca que no existe una sola forma de ser mujeres y cómo se experimentan los tipos de discriminación por la intersección de identidades que atraviesan.
“Esto implicaría, entre otras cuestiones, evaluar cómo las leyes, procedimientos y prácticas judiciales afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, así como diseñar medidas específicas que busquen eliminar las diferentes violencias de género. Si la propuesta de reforma no aborda estas diferencias, sólo perpetúa las desigualdades existentes.
“Hablar de paridad de género en el poder judicial es hablar de: (i) las condiciones en las que llegan las mujeres a los diferentes cargos; (ii) la permanencia en el cargo; (iii) en cómo pavimentan estos caminos para contribuir a que más mujeres lleguen; (iv) su compromiso con la agenda de igualdad de género; (v) la falta de tiempo por las labores de cuidado; y (vi) las dobles y triples jornadas”, señalaron.
Estos son los nombres de las mujeres que se posicionaron en contra de la reforma judicial:
Lee también Conceden nueva suspensión a jueces que se oponen a la reforma del Poder Judicial en Morelos
apr