En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , que se conmemora este 25 de noviembre, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, señala que el porcentaje de mujeres que han experimentado y presentan una queja o denuncia fue mayor que el de las víctimas que solo piden ayuda o asistencia.

La encuesta del (Inegi) resalta que hay variaciones si se considera el ámbito en donde se experimentó la violencia. Así, de las mujeres que vivieron agresiones físicas o sexuales en el ámbito escolar y presentaron una queja o denunciaron, 90.2 % lo hizo ante las autoridades escolares.

Refiere que en el ámbito laboral, 69.2 % presentó la queja o denunció ante las autoridades de su trabajo o del sindicato.

“Ahora bien, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio Público fueron las autoridades a las que más recurrieron en los ámbitos comunitario con 49.3 %, familiar con 62.6 % y también, cuando la violencia ocurrió en la relación de pareja con 55.3 %”, señala la encuesta del Inegi.

Lee también:

Abunda que no hay un patrón consistente entre las mujeres que experimentaron violencia física o sexual a lo largo de la vida para presentar una queja o denuncia ante alguna autoridad.

Destaca que en fue más frecuente que las víctimas de violencia en el ámbito de pareja presentaran una queja o denuncia con 18.0% que en el ámbito escolar con 10.8%. Sin embargo, en el comparativo nacional, Hidalgo fue la entidad con mayor porcentaje de queja y denuncia en el ámbito escolar.

Según la ENDIREH 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

Lee también:

En el análisis de las diferencias entre mujeres de diversos grupos de edad, se identificó que las mujeres más jóvenes, entre 15 y 24 años, fueron quienes vivieron mayor prevalencia de violencia con 58.3 %. La violencia sexual fue la más frecuente con 42.0 %. Las mujeres en los grupos de edad de 25 años o más experimentaron violencia psicológica en mayor medida.

De acuerdo con su situación conyugal, las mujeres solteras vivieron el mayor nivel de violencia con 53.9 %, seguidas de las mujeres casadas o unidas con 41.1 % y de las mujeres separadas, divorciadas o viudas con 34.0 %. La mayor prevalencia de violencia sexual se detectó en las mujeres solteras. Las mujeres casadas o unidas y las mujeres separadas, divorciadas o viudas, experimentaron violencia psicológica mayor frecuencia e intensidad.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses