Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Políticas de varios partidos y personalidades del mundo de la farándula y los medios de comunicación participaron ayer en la marcha conmemorativa del 8 de marzo, pero sin colores partidistas.
Pasaron desapercibidas, dejaron el guardarropa azul, amarillo y naranja y se tiñeron todas de morado. Destacó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien junto con otras gritó: “Ya basta al acoso y abuso contra las mujeres”.
Marchó hacia el Zócalo, y con la demanda de un alto a la violencia de género, anunció que hoy se sumará al paro nacional, por lo que no acudirá a San Lázaro. Como ella, diputadas de varios partidos, salvo Morena, anunciaron que se sumarán al Día sin Mujeres.
El mismo color uniformó a las perredistas, perdidas en el contingente morado, sin nada relacionado con el amarillo y negro. Y entre todas, una de las pocas dirigentes, Stephany Santiago, integrante de la dirección colectiva y otras líderes sociales de ese partido marcharon todas juntas, pero no revueltas.
También acudió la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Pero esa presencia en las calles contrastó con las dirigentes de Morena, pues la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y Carol Arriaga, responsable de la cartera de mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, realizaron un evento encerradas en un restaurante. Ahí, se hicieron bolas, pues dijeron sí, pero no a las movilizaciones de mujeres. Expusieron que apoyan la causa femenina, pero los que están detrás de algunas protestas son partidos, pero que todas están en libertad de movilizarse.
En entrevista, en el marco del foro El ABC del feminismo, Arriaga García insistió en que su partido apoya a las mujeres, pero quienes organizan el paro son “minipartidos” y grupos empresariales que explotan, y despiden a mujeres.
En el evento, Arriaga acusó a una parte del CEN de Morena de ejercer violencia política de género en contra ella y Polevnsky.
Protestan diversas personalidades
La conductora Adela Micha y la actriz Susana Zabaleta se sumaron a la protesta. La creadora de La Saga invitó a las mujeres, por medio de sus redes sociales, a unirse a una lucha y al movimiento que “es una gran lección”.
La periodista aseguró estar emocionada y conmovida: “Sin duda es un momento de toma de conciencia, parece que va a ser un antes y después en este país”.
Zabaleta, quien también se encontraba en el mismo contingente que Adela Micha, coincidió con su compañera en estar emocionada y conmovida: “Estamos muy emocionadas, intentando dar a entender al mundo que ya basta”.
En tanto, Evangelina Martínez y Patricia Bernal también se unieron a la movilización. La madre de Roberto Sosa, antes de iniciar la marcha, destacó su importancia pues, dijo, no puede ser indiferente a lo que viven día a día las mujeres.
“[Estoy aquí] porque soy mujer, soy mexicana, porque me afecta terriblemente lo que está pasando”.
En otro lado, dentro de un contingente, la madre de Gael García Bernal, Patricia Bernal, también marchaba codo a codo y con la frente en alto al decir que es feminista.
“Soy feminista porque creo que las mujeres tenemos que cambiar el valor de hacer las cosas y vamos a dejar un legado a nuestras hijas”, dijo.
La conductora Mónica Garza también se sumó a la marcha y aprovechó para difundir una publicación en la que resaltaba que con esta movilización las mujeres harán historia en México.