Mujeres de todos los partidos políticos hicieron un llamado al para que aclare el sentido de lo aprobado el pasado lunes en materia de paridad en cuanto a las candidaturas a gubernaturas.

A su vez, en el Consejo General del se hizo énfasis en la espera que se tiene del engrose, para así poder tener certeza de qué es lo que votó el Tribunal Electoral sobre la paridad de género.

El lunes por la noche, el tribunal aprobó revocar el acuerdo del INE mediante el cual se les ordena a los partidos políticos que de las 15 candidaturas a gubernaturas al menos ocho sean para mujeres. Sin embargo, en un engrose se aprobó vincular a los institutos políticos para que respeten la paridad en cuanto a las gubernaturas.

Sin embargo, el mismo Tribunal Electoral dio a conocer que el engrose fue en referencia a que “en la medida de lo posible” los partidos políticos cumplan con el principio de equidad.

“Ahora tenemos que esperar a saber cómo queda ese engrose para saber cómo queda todo”, aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.

El Grupo de Igualdad Sustantiva, que aglutina a diputadas de todas las corrientes políticas, lamentó que los magistrados electorales hayan votado en contra del proyecto que el INE elaboró con respecto al tema de la paridad de género.

“Yo lamento el proceso por el cual el tribunal llegó a esta decisión, que haya sido tan desaseado (…) eso solamente ha creado confusión y especulaciones”, señaló la diputada del PAN Laura Rojas.

Lorena Villavicencio (Morena) manifestó que le parece vergonzosa la determinación del TEPJF sobre un tema que está perfectamente acreditado el sentido de la reforma constitucional que se hizo en 2019.

La perredista Verónica Juárez expuso que si bien se revocó el proyecto del INE debe quedar claro que el Tribunal Electoral votó favor de vincular a congresos y partidos para trabajar sobre el tema de paridad.

La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, destacó que no queda claro si el tribunal vinculó a los partidos políticos o les hizo un exhorto.

“Nosotros quedaremos pendiente de la sentencia final. De cualquier manera, Morena se comprometió a postular siete mujeres candidatas para las gubenaturas”, detalló.

Esperar

Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del otrora IFE, dijo que es necesario esperar el engrose que se hizo en la sesión publica del lunes pasado del Tribunal Electoral.

“Hasta donde entiendo, anoche (el lunes) se votó algo y hoy se está gestando una interpretación distinta. Yo vi que se votó a favor de que la paridad fuera vinculatoria para los partidos políticos; sin embargo, el tribunal emitió un boletín en donde se dice otra cosa”, mencionó en entrevista.

Ugalde Ramírez cuestionó si se trata de una interpretación de lo discutido y aprobado, o probablemente se busque forzar una decisión distinta.

Expuso que ahora es necesario esperar a que se conozca el engrose que se hizo en la discusión y con ello se sabrá exactamente la decisión del tribunal.

Por su parte, la exmagistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis coincidió en que no hay claridad en lo que el Tribunal Electoral decidió.

Consideró que no se debió revocar la decisión del INE, toda vez que este órgano administrativo actuó conforme a derecho.

“Nunca quedó muy claro (lo que decidió el tribunal), porque cuatro magistrados votaron a favor de vincular a los partidos políticos, pero luego se dijo otra cosa”, comentó.

Desconocimiento

En el Consejo General del INE se puso el tema sobre la mesa. El PRD pidió a consejeros electorales demandar una aclaración al Tribunal Electoral.

La consejera Carla Humphrey lamentó que no se conozca el sentido del engrose que se discutió y votó con respecto al tema de la paridad.

Hizo un llamado a los partidos políticos, sin embargo, a que cumplan con el principio de la paridad, toda vez que así está de manifiesto en la Constitución Política nacional.

La consejera Dania Ravel puntualizó que se está a la espera de que se conozca el engrose que hizo el tribunal.

“Para mí, esta decisión dependiendo de los términos del engrose, podría resultar en dos cosas: una buena, que sería que, a pesar de que se adujo que el INE no tenía facultades, el TEPJF se hizo cargo y adoptó la misma directriz que nosotros, o una terrible, que sería que no se garantice dicho principio a través de ninguna medida en estas elecciones. Esto último mandaría el mensaje de que el ejercicio de nuestros derechos siempre puede esperar”, puntualizó la consejera.