De Washington a Barcelona, pasando por Costa Rica, la protesta contra la reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se vivió en distintas ciudades del mundo.

París, la capital francesa, junto con Ginebra, en Suiza, Madrid y Barcelona, en España, fueron de las primeras en registrar actos en solidaridad con la protesta de este domingo en México.

La periodista Gabriela Camberro difundió fotos y video de la protesta en París, al grito de: “¡A eso vine, a defender al INE!”.

En Madrid, ante la Embajada de México, estaba Luz Elena Chávez, autora de El Rey del Cash.

“El señor [Andrés Manuel López Obrador] ha estado gobernando con mentiras, con una narrativa falsa desde hace 18 años [cuando inició sus campañas por la Presidencia]. Y los que vivimos en México, los que estamos allá lo estamos padeciendo realmente”, señaló y acusó al Mandatario de “querer destruir nuestra democracia, de querer ser nuevamente ellos quienes cuenten nuestros votos”. Aseguró que “no lo podemos permitir y por eso estamos todos manifestándonos”.

En Barcelona, frente a la delegación diplomática mexicana, una veintena de personas coreaba: “¡El INE no se toca!”, y mostraba pancartas con leyendas como: “No al plan B” y “Con ese INE llegaron, con ese INE se van”.

En Ginebra, la protesta fue frente a la sede de Naciones Unidas. Allí, los manifestantes llevaban carteles señalando que “YoSoyIne” y coreando: “¡Mi voto no se toca!”. En Londres, unas 15 personas se reunieron frente a la embajada con una pancarta que decía: “Defender la democracia es defender a México”.

En Dallas, McAllen y Houston, en Texas, también se reunieron algunas personas. “¿A qué vine? ¡A defender al INE!”, decía la gente en McAllen. Al igual que en otras protestas, la gente llegó vestida de rosa y con pancartas. Los Ángeles y San Diego, en California, fueron otros de los puntos donde la gente se reunió.

Las protestas llegaron a San José, Costa Rica, donde unos 65 mexicanos se reunieron al mediodía frente a la Embajada de México para expresar su rechazo a la reforma electoral.

“El INE no se toca”, afirmó a EL UNIVERSAL la mexicana-costarricense Teresa Herrera Gallegos, una de las organizadoras del acto. “Al defender al INE defendemos la democracia mexicana”, aseguró. “INE es igual que democracia”, insistió.

Herrera se encargó de transportar en avión, de México a Costa Rica, algunas de las pancartas que fueron colocadas en el portón que comunica a los jardines frontales de la delegación diplomática.

“Una amenaza a la democracia”

Las protestas coincidieron con la publicación de un duro editorial en el diario británico Financial Times, que advirtió sobre la “amenaza” a la “democracia que tanto trabajo costó ganar” en México, y lanzó un llamado al gobierno de Joe Biden para alzar la voz frente a las acciones de su “aliado más importante”. Agencias y José Meléndez, corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses