Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó una “red de intereses creados” y “desvíos de funciones” en el periodo neoliberal durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La lámina, titulada "CPI neoliberales: desvíos de funciones y redes de intereses creados", pone en medio al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y a Sergio López Ayllon, quien fue director del 2013 al 2021.
De ahí se desprenden las presuntas redes de intereses creados y desvíos de funciones hacia instituciones, escuelas, prensa y otras organizaciones, entre las que se encuentran:
Sipacide
INAI
México Evalúa
Tecn de Monterrey
Red Prociencia
Mexicanos Unidos Contra la Corrupción
UdeG
Inteli-iuris
Jurídicas UNAM
INE
UNAM
SCJN
Prensa
Lee también Conacyt financió comidas chatarra, acusa Álvarez-Buylla
De cada una de esas instituciones se desprenden nombres como María Marván Laborde, del INAI; Carlos Elizondo Mayer-Serra, en el Tec de Monterrey; Mauricio Merino, en el INE; Miguel Carbonell, en Jurídicas de la UNAM, entre varios otros nombres.
Sin embargo, los señalamientos de María Elena Álvarez-Buylla Roces hechos en "La Mañanera" hacen énfasis en dos exdirectores del CIDE, Sergio López Ayllon y Enrique Cabrero.
A López Ayllon lo vincula con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Inteli-iuris, mientras que a Cabrero lo señala en la UNAM y la UdeG.
Los señalamientos se dan en el marco del paro de estudiantes y maestros en el CIDE y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como protesta ante la reciente aprobación de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.
Así lo informó la cuenta de Twitter “Comunidad Estudiantil del CIDE” a través de un comunicado. El estudiantado del CIDE decidió mayoritariamente pronunciarse en paro este 2 de mayo de 2023 como protesta ante la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Este proceso de reforma legislativa afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país”, se puede leer en el comunicado.
Lee también Por una ley de ciencia que escuche a los científicos
A su vez, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció en redes sociales que, por votación de la asamblea estudiantil, se llegó al consenso de realizar un paro de labores. “Se informa que, con motivo del paro nacional, la asamblea estudiantil realizó votaciones y decidió unirse a esta manifestación, por ello se realizará un paro de 24 horas”.
La Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación fue aprobada el sábado pasado de madrugada por la vía rápida del "fast track" por senadores de Morena y aliados. Fracciones de la oposición anunciaron que impugnarán la serie de reformas aprobadas ese día, pues dudan, incluso, de que haya existido el quórum necesario.
Desvíos millonarios del Conacyt a empresas, acusa Álvarez-Buylla Roces
También en "la Mañanera", la titular del Conacyt expuso que hubo supuestos desvíos millonarios del pueblo transferidos a grandes empresas nacionales y trasnacionales desde el 2000 hasta el 2018, cuando AMLO tomó protesta como Presidente por un monto de 45, 643 millones de pesos.
Según lo señalado, fueron casi tres mil empresas las beneficiadas, entre las que destacó a:
Kimberly Clark
Femsa
Monsanto
Continental
BW
Bayer
BMW Honeywell
Ford
IBM
LG
Motorola
Nissan
Whirlpool
RH México
Proft Tech
Intel.
cg