Por segundo día consecutivo, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) endurecieron sus protestas contra la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos y amagaron con un paro de labores escalonado en caso de no ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
Personal administrativo y operativo salió a las calles de la Ciudad de México y del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán para exigir respeto a la independencia judicial y un alto a los ataques contra jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Respeto a la división de poderes”; “Respeto a la autonomía del Poder Judicial”; “No a la extinción de los fideicomisos”; “Con la extinción de los fideicomisos se afectarán los derechos laborales de 55 mil trabajadores”; “Son nuestros derechos, no son privilegios” y “Basta de ocurrencias”, expresaron durante la jornada de protesta que incluyó el cierre de vialidades en distintas ciudades del país.
En la Ciudad de México, agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) replegaron con golpes y empujones a trabajadores que bloquearon unas horas Periférico Sur, Periférico Oriente y la avenida de Los Insurgentes Sur, lo que derivó en un enfrentamiento, con saldo de tres empleados administrativos con heridas que no requirieron hospitalización, reportó el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Tras seis horas de bloqueos y ante la negativa de liberar un carril para los vehículos particulares, oficiales de la Policía Metropolitana desalojaron a los trabajadores del Poder Judicial, que desde la ocho de la mañana mantenían cerrada la avenida de Los Insurgentes Sur, frente al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la capital del país.
En la lateral y carriles centrales de Periférico Sur, a la altura de Las Flores, se registró un enfrentamiento entre policías y trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Afuera de la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen para recortar los fondos al PJF, los empleados manifestaron que los fideicomisos benefician a más de 45 mil trabajadores, no sólo a los ministros de la SCJN, como asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena y aliados, quienes promueven la extinción de los fondos para enviar los recursos a la Tesorería de la Federación, donde el gobierno federal podrá disponer de ellos.
De acuerdo con autoridades judiciales, al menos 54 juzgados y tribunales federales suspendieron actividades como parte de la jornada de protesta.
El secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, Juan Alberto Prado, pidió a los diputados de Morena que “piensen dos veces” la desaparición de los fideicomisos, porque, advirtió, el artículo 123 constitucional les otorga el derecho a huelga en caso de que se vean mermados sus derechos.
Sin embargo, reconoció que antes de irse a la huelga recurrirán al recurso de inconstitucionalidad: “Quisimos mostrar la fuerza y el músculo, y la necesidad que tiene la ciudadanía de tener al Poder Judicial de la Federación funcionando, por eso decidimos que no vamos a laborar a nivel nacional.
“¿Qué vamos a hacer si nos quitan los fideicomisos? El artículo 123 apartado B nos da derecho a la huelga cuando el salario se ve mermado…, entonces tendríamos que ir a la huelga, esperemos que los legisladores realmente lo piensen dos veces”, sentenció.
El secretario de Finanzas y Patrimonio Sindical del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Omar Vicente Sánchez Martínez, afirmó que también analizan un “paro escalonado” de actividades, dependiendo de la respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a su rechazo a la desaparición de 13 fideicomisos, de los cuales seis están directamente relacionados con el apoyo a seguridad social, vivienda y jubilación de los trabajadores.
Tras encabezar una protesta frente a la SCJN, el dirigente sindical dijo que esperan no llegar a esa instancia porque se paralizarán juzgados y tribunales, lo que afectará directamente la impartición de justicia en el país.
“Esperemos que no se dé el caso, porque se pararán los juzgados, los tribunales, y no por parte de los jueces y de los magistrados, sino de la parte fundamental de la justicia, que es el trabajador, el que lleva los expedientes, el que los lee, el que los redacta, los archiva, el que limpia las oficinas”, destacó.
No obstante, anunció que “la idea es hacer un paro escalonado, ir sacando y promoviendo que los demás compañeros salgan, dejar una parte, porque la justicia no se puede parar, sobre todo para el justiciable”, precisó.
En tanto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que a los manifestantes se les solicitó hacer un uso pacífico de su derecho a la protesta y a no bloquear las avenidas.
Por lo que ahí, donde provocaron un importante daño impidiendo el paso del transporte público y de automóviles particulares, como en Anillo Periférico y Las Flores, avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, Los Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo, fue necesario que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaran en la liberación de las vialidades, utilizando en todo momento los protocolos establecidos para encauzar a los agremiados.