Ante la inminente emisión de una nueva Convocatoria para elegir dirigentes en Morena , militantes y aspirantes morenistas advirtieron el riesgo de nuevas irregularidades, por lo que unos insistieron en encuestas abiertas para elegir liderazgos y otros, en realizar congresos virtuales para impedir riesgos de contagios por la pandemia de Covid-19 .

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado , demandó “encuesta abierta ya en Morena” para que surja una dirigencia fuerte, con toda la legitimidad; y cuya primera tarea, sea convocar a la unidad de toda la militancia.

“No hay pretexto” pues diariamente hay encuestas y sondeos en medios de comunicación y redes sociales, dijo al proponer que el único filtro es que sean simpatizantes de Morena los que opinen.

“¿Eres simpatizante de Morena? […] con una pregunta así de fácil podría hacerse una encuesta a toda la población y solamente a los simpatizantes de Morena preguntarles su opinión sobre la dirigencia. […] es hora de definirnos! ¡Yo al cien con AMLO! Que el pueblo decida a través de las encuestas. Estamos listos para participar”, aseveró en video publicado en sus redes.

El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán , acusó que se prepara un “albazo” para –advirtió- imponernos una convocatoria en la que la elección se realice con una sola encuesta “patito” y con base en un padrón “patito”.

Mientras, Oswaldo Alfaro, quien ha promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recursos jurídicos para obligar a Morena a concretar su proceso de elección de dirigentes, advirtió que la dirigencia no ha realizado acciones tendientes a cumplir con la sentencia, que obliga a concretar el relevo interno antes de que inicie el Proceso Electoral Federal 2021 .

Por ello advirtió que una nueva convocatoria podría nuevamente ser impugnada, lo que pone en riesgo la participación electoral de Morena en 2021.

Alfaro ganó el pasado 1 de julio ante el TEPJF el recurso por el que éste determinó que Morena estaba en incumplimiento de sentencia por no realizar acciones efectivas tendientes a la renovación de dirigencias.

Esta situación –acusó- se mantiene, pues detalló que no se ha llevado a cabo la validación del padrón de militantes, y aunque el TEPJF estableció la posibilidad de que Morena aplique opciones tecnológicas, como reuniones virtuales, la dirigencia de Morena se ha negado a esa posibilidad e insiste en citar a reuniones masivas que la contingencia sanitaria no permitirá.

Aseguró que no acatar los términos de la sentencia, que ordenó encuesta abierta, proteger el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes, validar el padrón para dar certeza a los afiliados, podría ocasionar riesgos para que Morena pueda reorganizarse para las elecciones de 2021.

“Tarde o temprano los de enfrente, los partidos adversarios o los mismos compañeros en su legítimo derecho de aspirar a participar o ser electos pueden impugnar” y hacer que la dirigencia de Morena entre en litigio cuando debería organizarse para la elección, dijo el ex responsable de Estudios y Proyectos de Nación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses