Más Información

“Lastra”, de desaparecido a presunto reclutador del CJNG en el rancho Izaguirre en Teuchitlán; Fiscalía mantiene ficha de búsqueda

Sheinbaum da banderazo a trabajos del Tren México-Pachuca; prevé que esté listo en un año seis meses
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos de Morena y el PVEM desechar la solicitud de desafuero contra el diputado guinda Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de abuso sexual en grado de tentativa.
Los diputados Hugo Éric Flores y Adriana Belinda Quiroz, de Morena, así como Raúl Bolaños, del Partido Verde, votaron en contra de continuar con el procedimiento al considerar que existen inconsistencias en el expediente.
El único legislador a favor de seguir con el proceso fue el panista Germán Martínez, quien detalló que el caso irá ahora al pleno e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la bancada de Morena no deseche el caso.
“Vamos al pleno y en el pleno se puede remediar esta situación. Lo que yo quiero decir… es llamar a dos mujeres… que son Claudia Sheinbaum Pardo, le pido que se pronuncie al respecto, ella puede, y a la gobernadora de Morelos, a Margarita [González] que se pronuncie, que la fiscalía que ha pedido esto, que es ella, se pronuncien frente a esta agresión parlamentaria a una mujer en un delito sexual”, dijo.
El panista afirmó que con esta decisión “se le dio carpetazo... con la complicidad de Morena”.
“Será la primera vez en que un presidente de una Sección Instructora en la Cámara de Diputados presenta unos dichos, y presenta unos papeles para darle impunidad a Cuauhtémoc Blanco, con la excepción del Partido Acción Nacional”, agregó Germán Martínez.
Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Éric Flores, dijo que el expediente fue desechado por varias inconsistencias que contenía, y culpó a la fiscalía de Morelos: “Se puede advertir que la misma carece de una investigación técnica y profesional bajo los principios legales de lealtad y objetividad. No se apegó al protocolo de misterio público”.
Añadió que si la fiscalía de Morelos envía nuevamente la carpeta bien integrada, la Sección Instructora podría revisarla de nuevo.
“El segundo párrafo del artículo 25 constitucional salvaguarda los derechos de la víctima, de tal manera que si la fiscalía de Morelos presentase en un futuro un expediente bien cumplimentado, desde luego que nosotros podríamos llegar a admitirlo si fuese el caso”, afirmó.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Morena señaló que entre las deficiencias a señalar está la falta de entrevistas a testigos que se encontraban en el lugar de los hechos el día y la hora señalados.
“Además, no se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos”.
Se puntualizó que únicamente se cuenta con dos dictámenes periciales en sicología que presentan contradicciones, debido a que el primero concluye que la víctima no presenta daño sicológico derivado de un delito sexual; mientras que el segundo, realizado dos meses después al primer informe, sostiene que sí.
“Ambos peritajes fueron realizados por la misma fiscalía, utilizando la misma técnica, lo que evidencia falta de consistencia y deficiencias metodológicas”. Por lo anterior, reiteraron que la Sección Instructora concluyó que, ante la falta de pruebas sólidas y una investigación adecuada, “no existen elementos suficientes para proceder con la solicitud de declaración de procedencia en los términos que se formula”.
“Esta determinación es estrictamente jurídica y no responde a ningún interés político. La Sección Instructora no tiene facultades para investigar; su función es evaluar las pruebas presentadas, y en este caso, las deficiencias de la investigación impiden avanzar en el proceso”.
Comentarios
Noticias según tus intereses

Pemex pierde hasta en el cine

Diputados de Morena, distraídos con el apoyo a Sheinbaum | El Universal

Diputados desechan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco; “Morena lo cubrió con su manto”, acusa oposición | El Universal

Diputados posponen, otra vez, decisión sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco; oposición acusa “impunidad de Morena” | El Universal

Diputados explican por qué desecharon desafuero de Cuauhtémoc Blanco; “fiscalía no integró correctamente investigación” | El Universal
