politica@eluniversal.com.mx
Las bancadas de Morena y PES en el Senado propusieron reformas a la Ley Orgánica del Congreso y al reglamento de la Cámara Alta para aumentar el número de integrantes en las comisiones legislativas.
La iniciativa señala que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal (Morena), se podrá incrementar el número de integrantes de cada comisión, que está limitado a un mínimo de tres y un máximo de 15 legisladores.
“Se debe hacer notar que el rezago legislativo que presentaba esta cámara, sólo para la 63 Legislatura, fue de mil 373 iniciativas, lo que motivó un acuerdo de la Mesa Directiva el 5 abril pasado, donde se desecharon 795 de estos asuntos y 676 de la 62 Legislatura. Esto dejó en comisiones un nuevo total de 620 iniciativas pendientes de dictamen para el periodo que inició el 1 de septiembre”, indica la propuesta.
Derivado de lo anterior, podría inferirse que ante la reducción en el número de comisiones ordinarias en la 64 Legislatura y la mayor carga de trabajo a la que éstas se someterán, se presentarán porcentajes aún mayores de rezago legislativo que antaño.
Por tal motivo, la presente iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de dictaminación y desahogo de los trabajos que sean turnados a comisiones
La coordinadora del PES, Sasil de León Villard, presentó una iniciativa similar, y coincidió en que se espera un incremento en la carga laboral.
Por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Jucopo, se podrá incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias.
El acuerdo, señaló, deberá ser aprobado también por mayoría simple del pleno del Senado de la República.
Estrenan contralor. El ex enlace para la defensa del voto de Morena en Querétaro, Andrés Lozano Lozano, rindió protesta hoy como nuevo contralor del Senado de la República.
Lozano Lozano cuenta con experiencia legislativa, pues antes de ingresar a Morena fue militante del PRD, donde se desempeñó como diputado federal.
Como contralor de la Cámara Alta tendrá a su cargo la auditoría del ejercicio del presupuesto de egresos, incluyendo los recursos asignados a las bancadas legislativas.
El Órgano Interno de Control deberá presentar al pleno un informe semestral sobre dicho ejercicio, el cual, una vez aprobado, será remitido por el presidente de la Cámara Alta a la entidad de fiscalización superior de la federación para los efectos legales conducentes.