El Pleno de la aprobó una reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

El proyecto, que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, se avaló por 256 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD, y MC.

El proyecto suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo, que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras, fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

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En su lugar, se establece que esos recursos irán al patrimonio de un fideicomiso público federal sin estructura que deberá ser constituido.

Así, el 20% de la recaudación, irá al Instituto Nacional de Migración “para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”.

El 80% restante “se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turisticos, culturales, entre otros de diversa índole”, así como para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y de la infraestructura a cargo de dicha entidad.

Lo anterior, permitiría que la recaudación por visas de extranjeros, vaya directo al Tren Maya, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, entre otros.

Durante el debate, la diputada del PRD, Laura Lynn Fernández, explicó que el Derecho de No Residente, es decir, el DNR, se cobra los turistas que llegan vía terrestre, aérea o marítima a México.

Puntualizó que en 2022 llegaron a nuestro país un promedio de 38.3 millones de turistas internacionales, los cuales generaron ingresos por casi 24 mil millones de pesos por concepto del pago de DNR, ya que cada turista paga en promedio 638 pesos.

“El origen de este impuesto era eficientar los servicios de internación al país y la promoción turística de México y sus destinos. Ahora pretender dar 80% de esos recursos, alrededor de 20 mil millones de pesos al Tren Maya”, denunció.

El diputado Omar Castañeda, de MC, cuestionó a Morena al sostener que “primero eliminan los fideicomisos al asegurar que no sirven, y ahora abren un nuevo fideicomiso para el Tren Maya. Ese es el nivel de su congruencia”, sentenció.

En defensa del proyecto, la diputada Lilia Aguilar, del PT, reconoció que el recurso sí se prevé usar para tren Maya: “Pero no todo para el tren Maya, y decir que esta obra va a detonar el desarrollo en la península de Yucatán y reactivar un medio de transporte que los neoliberales privatizaron”.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

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