Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, afirmó que con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que alistan Morena y aliados, que recorta al Poder Judicial 6 mil 465 millones de pesos y a organismos autónomos 13 mil 262.3 millones —dentro de lo que se incluye una reducción de 5 mil millones al INE—, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio el banderazo a la 4T para el año de Hidalgo.
“Es el nuevo año de Hidalgo de Morena, que consiste en saquear las instituciones. Es gravísimo el recorte al Poder Judicial y a organismos autónomos”, sentenció en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Morena no está dimensionando el impacto que esto tendrá sobre las personas, sobre el ejercicio de derechos. En su último año de gobierno pareciera que quieren descarrilar al país”, añadió.
Consideró que el pésimo manejo de las finanzas públicas de este gobierno lo ha llevado a sacar dinero de cualquier lugar, a costa de saquear las instituciones y poner en riesgo la democracia.
Por su parte, el senador Sergio Pérez Flores (Morena), consideró que el proyecto de recortes no es un “ajuste de cuentas”, sino un avance en la erradicación de privilegios, no de los trabajadores de las instituciones, sino de la “burocracia dorada” que goza de muchas prebendas.
Descartó que el recorte al INE, que, dijo, es de entre 5% y 6% de su presupuesto de 2024, vaya a afectar la organización de las elecciones federales o temas de fiscalización de las campañas: “No hay ningún riesgo a la democracia como se argumenta”, apuntó.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado reconoció que la oposición está en su derecho de iniciar controversias una vez que se apruebe el presupuesto y estos recortes, pero, subrayó, el tema no debe ser utilizado con fines electorales y debe seguir su cauce judicial. Será la Corte la que determine si son viables o no las reducciones, que son también para el Poder Legislativo, enfatizó.