nacion@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga tres periodos ordinarios, en lugar de dos, como ocurre actualmente.
En conferencia, Batres Guadarrama señaló que ante la necesidad de resolver temas pendientes es que ve oportuno que sean tres y no dos, y realizar el tercero en los meses de junio y julio.
El senador morenista detalló que con la iniciativa se modificarán los artículos 65 y 66 de la Constitución para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones que abarcaría los meses de junio y julio de cada año.
“Ahora estamos planteando establecer un tercer periodo de sesiones a partir del 1 de junio y que abarque los meses de junio y julio. Por lo tanto, voy a presentar esta iniciativa el miércoles en la Comisión Permanente, pero quería comentar con ustedes desde antes y establecer, difundir esta información”, expresó.
Batres Guadarrama indicó que en países como Brasil, Guatemala. Ecuador y Argentina, se han ampliado los periodos, pero en México, acotó, también existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.
“Hay países donde existen dos periodos de cuatro meses y medio, por ejemplo, en el caso de Ecuador existe un periodo anual con dos recesos de 15 días cada uno, entonces hay una tendencia a ampliar los tiempo de labor, porque eso también es fortalecimiento del Poder Legislativo”, abundó.
Recalcó que “estamos viviendo un proceso de transformación en el país”, que implica una gran cantidad de reformas legales y constitucionales que deben ser atendidas por los legisladores.
Hizo notar que sólo por la reforma educativa se tendrá la necesidad de adecuar diversas leyes secundarias en la materia.
“Ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, “por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario de sesiones”, subrayó el senador Batres Guadarrama.