Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Representantes de las cámaras empresariales del país
rechazaron la iniciativa de Morena para cancelar la exhibición de cigarrilos en las tiendas , como medida para inhibir el consumo de menores, pues alertan que impactaría en la recaudación de impuestos, de empleos, aportaciones a las instituciones de seguridad social y fomentaría la informalidad.
Este martes, la Comisión de Economía se reunió con representantes de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, A.C. (ANTAD) para analizar la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena), que busca modificar la Ley General de Salud para prohibir la exhibición de cigarrillos en las tiendas.
En su exposición Vicente Yáñez Solloa , presidente de Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) consideró que la iniciativa para prohibir la exhibición de los cigarrillos fomentaría la informalidad, el comercio ilegal, la piratería y la venta de tabaco sin verificación y fácilmente accesible en las calles.
Yáñez Solloa dijo que el gobierno dejará de recibir ingresos formales e impuestos y se incrementará la venta clandestina en la informalidad y la ilegalidad.
Por su parte, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) dijo que no se dejarán de vender cigarros simplemente porque no se exhiban, y más bien, a hora se venderán de manera informal y recordó que en el 2020, el impuesto al tabaco dejó una recaudación de 44 mil millones de pesos en su venta legal y legítima.
Dijo que el aprobar esta ley para ocultar los tabacos afectará el empleo formal del país y más en un marco de crisis económica, y más cuando se necesita del apoyo de las empresas para la recuperación.
“Preocupante que ante la crisis, esté aumentando el sector informal, esto a la larga impactará en la recaudación de impuestos, pone en riesgo nuestro sector en materia de seguridad social”, estableció Nathan Poplawsky.
También lee
: PT busca aumentar impuestos a cigarros; cada cajetilla pagaría 30 pesos extra
Asimismo, Manuel Rodríguez Villamil, de la Concanaco, dijo que esta medida puede fomentar a la informalidad pues la su no exhibición complicaría más su venta y abonaría más al comercio informal, “ha sido una preocupación constante el comercio informal la competencia desleal que provoca”.
En tanto, Fernando Coronel, enlace del CCE, dijo que ellos están a favor de las iniciativas que protejan la salud, pero lanzan una alerta en contra de las medidas prohibicionistas que atentan contra las inversiones y la certidumbre jurídica.
“Estamos con argumentos a favor de dialogar de promover medidas que apoyen a la salud, y esta medida puede tener impactos negativos”, dijo Fernando Coronel.
kl