Más Información
Instalan Sección Instructora para revisar casos de desafuero y juicio político; centrarán atención en Alito, Córdova y Gertz Manero
Putin felicita a Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos; se dice dispuesto a “reanudar el contacto”
Tamaulipas sería el primer estado que elegirá a jueces y magistrados; gobernador presenta iniciativa ante el Congreso
Alcaldía Benito Juárez retira sellos de suspensión en el estadio Ciudad de los Deportes; Plaza de Toros seguirá en proceso de verificación
En la sesión permanente programada para este miércoles, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el desafuero del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Huerta del Río acusa al exjefe de gobierno capitalino del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro , en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas.
“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera , como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala el punto de acuerdo incluido en la orden del día.
También lee: Marcelo Ebrard y los personajes detrás de la Línea 12 del Metro CDMX
Hace una semana, en la Comisión Permanente, legisladores de Morena exculparon al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard , de cualquier responsabilidad en la tragedia en la también llamada “Línea Dorada” y culparon a Mancera Espinosa, quien no acudió a la sesión del jueves pasado, pese a que forma parte de la Comisión Permanente.
Así, este miércoles un grupo de diputados del Partido del Trabajo, encabezados por el vicecoordinador de la bancada, Benjamín Robles Montoya, acudirán a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a interponer una denuncia contra el senador Mancera Espinosa.
También lee: Morena en el Senado exculpa a Ebrard y responsabiliza a Mancera de fallas en la Línea 12 del Metro
"Ese no es el tema", responde Mancera
Por su parte, el exjefe de gobierno capitalino reiteró que estará atento a los resultados de los peritajes que se practican en el lugar del derrumbe. En sus redes sociales, el coordinador de los senadores del PRD dijo estar dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la orden del día preliminar que dio a conocer la Comisión Permanente , para la sesión a distancia de este miércoles, la propuesta de la legisladora morenista aparece en el número 83 de la lista de asuntos que desahogarán diputados y senadores, aunque la agenda del día puede modificarse en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, donde los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo sobre los temas a tratar.
También lee: 26 muertos, decenas de heridos y ningún responsable: momentos clave a siete días de la tragedia en Metro Olivos
Mancera y el Metro
Cabe recordar que la Línea 12 fue inaugurada inconclusa el 30 de Octubre de 2012 (Mancera asistió a la inauguración como jefe de gobierno electo), en la recta final de la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal; y la entrega final de las obras se realizó el 8 de julio de 2013, tras 8 meses de revisión de las obras que el entonces director del STC Metro, Joel Ortega “recibió sin objeciones y de total conformidad”.
No obstante, Salvador García Soto documentó, en una de sus columnas publicadas en EL UNIVERSAL, que tras recibir un peritaje de expertos, Mancera ordenó en marzo de 2014 el cierre de 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la línea, pues el peritaje indicaba que había peligro en el funcionamiento del metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”.
Las 11 estaciones estuvieron cerradas 11 meses, tras los que se realizaron trabajos de rehabilitación y corrección en vías y durmientes por el uso inadecuado de un sistema de fricción en lugar del tradicional sistema utilizado en la Ciudad. Las estaciones fueron reabiertas a los usuarios en noviembre de 2015.
No obstante, unos años después, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la Línea 12 del Metro denunciaron a EL UNIVERSAL que la estructura se encontraba afectada e incluso se manifestaron para mostrar su temor de que la esructura se colapsará pues mostraba grietas, deformaciones y hasta desniveles viales.
ardm/rcr