Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución y prohibir toda brecha salarial por cuestión de género, pues representa una violación a los derechos de igualdad.
La diputada Sandra Paola González argumentó que desde que las mujeres ingresan al mercado laboral sus salarios no equivalen al esfuerzo que realizan y que los hombres siempre son mejor retribuidos: “Desde que las mujeres incursionaron en el mercado laboral, el salario no equivale al esfuerzo realizado, los hombres son retribuidos en mayor cantidad.
“A pesar de que la brecha salarial ha disminuido en los últimos años, aún queda mucho por hacer, exigir y, sobre todo, difundir”, aseguró.
En este marco, señaló que en México las mujeres ganan 80 centavos por cada peso que ganan los hombres. Indicó que, además de ganar menos, también escalan menos dentro del área laboral.
La legisladora aseguró que la brecha salarial de género no sólo impacta en la vida de la mujer trabajadora, también en los bolsillos de toda su familia, especialmente cuando las mujeres son madres solteras, además contribuye a perpetuar ciclos de pobreza y mala nutrición, lo que hace que el objetivo de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza y el hambre se aleje.
Por otro lado, González Castañeda reconoció que ha habido avances y que se ha generalizado una concientización entre la judicatura, la academia y la sociedad civil en el cierre de brechas salariales; sin embargo, consideró que falta mucho por hacer, particularmente para atender a mujeres de las minorías étnicas en el país.