Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
A contrarreloj, Morena tiene 24 horas para contabilizar las boletas que definirán al ganador de la encuesta de la que surgirá su coordinador de defensa de la 4T, y próximo candidato a la Presidencia de México.
Los paquetes con las urnas selladas comenzaron a contarse a las 16:00 horas de ayer en el World Trade Center de la Ciudad de México, para revelar al ganador este miércoles a las 17:00 horas.
En las primeras horas de ayer, las urnas con las boletas que se usaron para la encuesta salieron de la bodega de seguridad que fue rentada por Morena, en camionetas blindadas y seguridad de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) rumbo al WTC para su resguardo.
Al arribar los paquetes al WTC fueron distribuidos en cinco grandes grupos, la responsable de la encuesta de Morena y las cuatro casas encuestadoras Mercaei, Buendía y Asociados, De las Heras Demotecnia y Helica.
En cada mesa se encuentran dos representantes por cada aspirante, es decir, 12 personas que van a revisar las boletas una por una, pero sin mostrar el voto, pues sólo revisarán las actas, firmas de representantes y en qué sección electoral se realizó, además de los folios ubicados atrás de las boletas.
Posteriormente, las boletas se ingresan en una urna una vez avaladas por los representantes, serán entregadas a las empresas de las encuestas, que con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena empezará a hacer la captura de los resultados. Todo será videograbado sin la presencia de los representantes de los aspirantes para evitar filtraciones de resultados.
“No es un conteo rápido, no es una votación, es una encuesta (...) las encuestas tienen ciertos pondedadores para que sea una muestra representativa nacional y ellos nos entregarían los resultados al presidente del Consejo de Morena [Alfonso Durazo], y a su servidor, para tener la reunión a las 17:00 horas”, informó en entrevista Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
En un corte a las 19:00 horas, Delgado Carrillo precisó que se separaron 30 paquetes porque tenían dudas por las condiciones en que llegaron, ya que estaban mal envueltas o tenían muchas firmas, por lo que se someterán a una segunda revisión. Señaló que faltan nueve paquetes por llegar al lugar del conteo.
El próximo domingo entregará al ganador la constancia como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ebrard arma encerrona
El aspirante Marcelo Ebrard se reunió con más de 300 representantes y operadores previo al conteo de boletas para definir al ganador de la encuesta de Morena, a fin de hacer una revisión de las irregularidades detectadas durante el proceso.
Al llegar a un hotel a una calle del WTC, subrayó que deben estar pendientes de que el proceso salga bien: “Siempre hay que estar preocupados porque este proceso salga bien”.
Al llegar al salón del hotel, el excanciller fue recibido con gritos de: “¡Presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”.
El diputado Emmanuel Reyes, coordinador de legisladores que apoyan a Ebrard, afirmó que no buscarán la nulidad de la encuesta, pero sí denunciarán las irregularidades detectadas en el proceso.
Expresó que existe preocupación por que no se hayan violado los paquetes electorales, la cadena de custodia y que las irregularidades que documentaron sean tomadas en cuenta.
“Tenemos la garantía de que ganamos la encuesta. Hoy vamos a defender este triunfo de Marcelo Ebrard, no hay la menor duda”, indicó Reyes Carmona.