Pese a que Morena se comprometió a renunciar a 50% de sus prerrogativas de este año, con el fin de que se destinen a la adquisición de medicamentos para combatir la pandemia, no ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) ese descuento.
El instituto dio a conocer que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado renunciar al presupuesto público que le corresponde durante el año en curso.
En respuesta a una solicitud de información sobre el tema, formulada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que “el partido político nacional Morena no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”.
En la solicitud de información, fechada el pasado 17 de marzo, el representante panista ante el Instituto Nacional Electoral preguntó si Morena ha devuelto las prerrogativas que recibe para el financiamiento de sus actividades o si ha solicitado algún descuento de las mismas.
Por su parte, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió a Morena que cumpla su palabra y que devuelva a la Tesorería de la Federación los mil 122 millones 81 mil pesos, equivalentes a 50% de su financiamiento público para 2021, “como lo prometieron desde el 25 de diciembre de 2020 y como lo han estado pregonando en sus spots publicitarios”.
Mencionó que el partido en el gobierno ha mentido con total cinismo respecto a que iba a regresar la mitad de su presupuesto de 2021 para comprar 10 millones de vacunas anti-Covid, lo que, aseguró, demuestra que es falso que para Morena la salud esté por encima de todo.
“Está más que claro: los políticos de Morena no cumplen su palabra, son unos mentirosos, cínicos y sinvergüenzas”, sentenció Cortés Mendoza.
Asimismo, el dirigente nacional del PAN subrayó que la respuesta del INE “confirma lo que siempre hemos dicho: Morena es un partido fraudulento, corrupto, mentiroso y mañoso, igualito a su gobierno.
“La publicidad mentirosa de Morena busca tomarles el pelo a los mexicanos, es muy grave porque están jugando una vez más con la vida y esperanza de las personas”.
Advirtió que el discurso mentiroso del partido gobernante sobre las vacunas y el control de la pandemia es moralmente peligroso, pues, afirmó, crea falsas expectativas, principalmente en los sectores más pobres de la sociedad, cuando en realidad no tienen suficientes vacunas ni su aplicación avanza bien.
“Se dice que contrataron más de 100 millones de vacunas, pero se niegan a acreditarlo y a transparentar los contratos de las mismas”, finalizó el panista.