Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso revivir la iniciativa de reformas para incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos y alcohol, aumentar la recaudación y así coadyuvar en los gastos del sistema de Salud para combatir el tabaquismo, el alcoholismo y la diabetes.
Sólo incrementar un peso daría una aportación adicional al sistema de Salud pública, que hoy es de 72 mil millones de pesos, para un total de 206 mil 500 millones de pesos, planteó.
Además, “incrementar un peso” a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo y podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.
Como diputado, Ramírez Cuéllar se manifestó a favor de ese incremento, que fue propuesto en diciembre pasado, pero en esa ocasión la mayoría de diputados, a propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña, rechazaron el incremento de impuestos al tabaco y al alcohol.
El dirigente provisional de Morena respaldó la iniciativa de reforma presentada en abril pasado por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, quienes previeron recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos este año con su propuesta.
De acuerdo con el planteamiento se prevé aumentar de 26.50% a 35% el IEPS en cervezas [de hasta 14 grados] y que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que ahora pagan 30% a 53% de impuesto, y se graven según su concentración de alcohol, de 14 a 20 grados con 60% de IEPS y de más de 20 grados, hasta 80% de impuesto.