La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que Morena volverá a sus orígenes para decidir las candidaturas plurinominales a través del método de la insaculación, además de que las de mayoría relativa seguirán definiéndose por encuestas.
“Garantizaremos procesos de selección de candidatas y candidatos muy claros, muy transparentes, institucionalizados, nada de que hoy se aplica y mañana no se aplica”, sino que todas y todos conozcamos las reglas. Y esas reglas no nos las vamos a inventar, porque también forman parte del mismo método con el cual, con el expresidente López Obrador, creamos Morena”, afirmó al encabezar una asamblea del partido en Morelos.
“También regresar a las tómbolas, que también eso lo dejamos un poquito cuando llegaron las prisas. Se acuerdan ustedes que la lógica de la tómbola, de la insaculación, era la posibilidad de que cualquier militante, una locataria de un mercado, un obrero que milita con nosotros, que muy difícil va a ganar una encuesta, porque tiene que trabajar todo el día y está en otras cosas, que esas personas pudiesen llegar a representarnos en la Cámara de Diputados y Senadores.
Lee también Ante críticas a estrategia de seguridad, Luisa María Alcalde defiende a Sheinbaum; llama cínico a Calderón
Luisa María Alcalde recordó que desde la fundación de Morena las plurinominales tenían que ser rifadas entre los militantes del movimiento. “Y llegamos a tener gente extraordinaria, jóvenes, señoras, campesinas, campesinos que nos representaron y que muchos se burlaban, ¿no sé si se acuerdan?, porque ellos piensan que los pluris son para los grandes líderes que elige la cúpula, y desde entonces se dijo ¡nada!”.
La exsecretaria de Gobernación señaló que en los próximos procesos de selección de candidatos y candidatas se volverá a utilizar el método de encuestas “y que esas encuestas sean transparentes, que sean abiertas, que los conozca la ciudadanía, y los resultados que todos los respetemos”.
“¿Por qué las encuestas? Porque eso nos garantiza que sean los morelenses, el pueblo de México, quien defina, pues de todas estas personas a quién conoce más, quién considero que es una persona más honesta, más preparada, mejor para ser mi presidenta municipal, para ser mi gobernador, para ser mi diputado o mi diputada”.
La presidenta de Morena recalcó que si todos los militantes de Morena tienen esos métodos claros, “también nos va a garantizar que con esas reglas claras haya unidad, haya tranquilidad y no haya desacuerdo en nuestras propias filas”.
mahc/mgm