En la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados , los líderes parlamentarios acordaron que el diputado federal de Morena, Iván Pérez Negrón, retire su reserva para que el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud, también conocido de Protección contra Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves como el cáncer, y que le dejaría otros 100 mil millones de pesos extra al gobierno federal.
De acuerdo con una comunicación enviada a los legisladores de todas las bancadas se informó que se retirará la reserva que generó mucha polémica este martes y por la cual la oposición tomó la tribuna y argumentó que era “ilegal” y un “agandalle” incluir esta reforma pues este no formaba parte original del dictamen.
Tras esta decisión, la oposición acordó ya no tomar la tribuna y permitir que se desarrolle la presentación de las más de 300 reservas pendientes por debatir.
Se van a aceptar a discusión todas las reservas presentadas por el diputado Iván Pérez Negrón y se procederá a su votación.
Leer también
: Fonden debe desaparecer porque era la "caja chica" de funcionarios: AMLO
Se prevé que se hagan 14 votaciones en lo particular, 13 de ellas para los fondos del Fonden , Protección de personas, Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Investigación Científica, Fidecine y Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.
La sesión se reanudará en los próximos 30 minutos y las intervenciones de los diputados en la tribuna se reducirán a 3 minutos y se compactarán las participaciones para que la sesión dure aproximadamente 8 horas.
hm