Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, formalizó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia de ese partido político a 75% de su financiamiento para 2020, pues en este 2019 ha recibido íntegramente sus recursos, que ascienden a mil 567 millones de pesos.
En escrito entregado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la dirigente morenista notificó: “Hemos decidido renunciar a 75% del financiamiento público de operación ordinaria al que tiene derecho durante el ejercicio de 2020, que equivale a mil 240 millones 458 mil pesos”.
La enorme cantidad de recursos que legalmente le corresponden a Morena “no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad”, expresó Polevnsky Gurwitz.
En noviembre, en el pasado Congreso Nacional de Morena, se acordó que en este 2019 renunciaría a 50% de su financiamiento público, mil 567 millones de pesos; sin embargo, ese partido incumplió esa orden y ha recibido mensualmente todos los recursos a los que tiene derecho.
La propuesta de Polevnsky Gurwitz se hizo ayer, en vísperas de que la Cámara de Diputados someta a votación el jueves, en su última sesión del periodo ordinario, el dictamen de reforma constitucional para la reducción de 50% del financiamiento de los partidos políticos, mismo que tras su eventual aprobación en el Senado de la República tendría que ser avalado por los Congresos de 17 entidades para que entre en vigor.
Para que prosperara esa enmienda se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados, pero sólo Morena y PES están de acuerdo, el PT rechaza la propuesta y el PVEM propone que sólo se reduzca 20% de los recursos de los partidos.
EL UNIVERSAL documentó en julio pasado que Morena incumplió el acuerdo del Congreso Nacional para renunciar a 50% de su financiamiento en 2019, y en agosto, en entrevista, Polevnksy Gurwitz reconoció que los ahorros del partido serían destinados para comprarse un inmueble.
Morena firmó ayer con el INE un convenio para usar la aplicación móvil del INE para su proceso de reafiliación al partido, mismo que deberá concluir en enero.