La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN) señaló que el grupo mayoritario de Morena desaprovecha la primera sesión a distancia de la Cámara Alta, que puede considerarse histórica.
"Es muy lamentable, echaron por la borda la primera sesión a distancia, que es histórica, por no debatir temas de trascendencia nacional ", acusó.
"Morena no entiende nada", escribió en su red social, en la que publicó las propuestas que del Orden del Día sobre las inundaciones en Tabasco , el desastre natural en Chiapas , así como la violencia armada en Cancún contra feministas.
En el Senado , dijo, no quisieron hablar de que Andrés Manuel López Obrador "no apoya a Tabasco" ni les interesó lo sucedido en Cancún.
También lee:
López Rabadán afirmó: "Quieren tapar el sol con un dedo", en hechos en los que "los mexicanos reclaman ayuda y justicia, pero Morena no los ve ni los oye".
Reprobó la negativa a debatir y aprobar las proposiciones que presentó, una de ellas para que el Senado se pronunciara en contra del uso excesivo de la fuerza de la Policía Municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún) contra la manifestación pacífica que exigía justicia por el feminicidio de Alexis .
López Rabadán pidió que el Senado exhorte a las autoridades de Quintana Roo a cumplir el mandato constitucional de respetar, promover, garantizar los derechos de las niñas y mujeres.
Llamó incluso a prevenir, investigar, sancionar, reparar las violaciones a los derechos humanos, así como esclarecer e identificar a los responsables de los actos violentos del martes 10 de noviembre.
Sobre los desastres naturales de Tabasco y Chiapas, la senadora López Rabadán planteó un pronunciamiento en el que el Senado lamenta las pérdidas de vidas humanas y se solidariza con la población por las pérdidas materiales y daños patrimoniales causados por las inundaciones.
Propuso que el Senado exhorte a las autoridades correspondientes "a atender y brindar el apoyo suficiente a las poblaciones afectadas, en especial a las personas de los sectores más vulnerables".
No haber debatido ni aprobado estos asuntos en la sesión a distancia de hoy fue "pésimo", condenó.
maot