Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Con una pregunta de 42 palabras, que tiene el propósito de que se investiguen hechos de corrupción en que hubieran incurrido los expresidentes , el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo , reafirmó la determinación de Morena de reunir un millón y medio de firmas antes del 15 de septiembre.
Junto con senadores, dijo, los diputados federales participarán en la tarea de recabar firmas de ciudadanos que piden haya consulta el día de las elecciones intermedias de junio de 2021.
Mario Delgado Carrillo
, entrevistado en el Senado, señaló: "hicimos una petición ayer (miércoles) al INE , que aprobó el formato para recolectar las firmas", lo cual fue avalado de inmediato en la Cámara de Diputados.
También lee: Avanza proceso de consulta para enjuiciar a expresidentes
Los legisladores de Morena, refirió, "lo que queremos es garantizar que la gente decida, que pueda opinar si se enjuicia o no a los expresidentes".
La pregunta consiste en si se "¿debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?".
Diputados aprueban formato
Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas, que se habrá de utilizar para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a los expresidentes que ocuparon el cargo desde 1988 a 2018.
La Cámara Baja recibió la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) del formato para recabar las firmas.
rmlgv/ed