Integrantes de Morena aprovechan los foros informativos sobre la reforma al Poder Judicial, para realizar una consulta popular en la materia.
Rafael Barajas Durán (El Fisgón), presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, prevé realizar hasta 250 asambleas por municipio y en México se contabilizan 2 mil 469 alcaldías, es decir, que la consulta del partido guinda podría llegar a millones de personas; sin embargo, se desconoce la metodología, las preguntas, el costo y quién contará los votos emitidos.
El Fisgón recalcó que van por carro completo en las reformas, las cuales planean aprobar de cinco en cinco, y la primera es la reforma judicial: “Es una reforma que puede marcar el no retorno del viejo régimen”, opinó.
Lee también: Morena alista plan de trabajo de asambleas informativas sobre reforma judicial
De acuerdo con la Constitución, la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho a participar en temas de trascendencia nacional; sin embargo, para efectuarla se requiere un proceso que implica una convocatoria formal por parte del Congreso de la Unión o el presidente de la República; la discusión y aprobación por la Cámara de Diputados y el Senado, y la realización del acto encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE)… Tomando en cuenta lo anterior, la consulta de Morena es un ejercicio no vinculante, porque no cumple con los requisitos formales.
“La revolución de las conciencias representa tener a un pueblo consciente, informado y politizado, involucrado en la toma de decisiones públicas en beneficio de todos. En México continúan las asambleas y foros informativos sobre la reforma al Poder Judicial, donde el pueblo ha hecho un llamado a que los legisladores voten a favor de esta iniciativa. ¡Reforma al Poder Judicial ya!”, señala una publicación que el INFP compartió en su cuenta de Facebook el pasado 30 de junio.
En ella se muestran varias decenas de imágenes, entre las que se observa a una mujer depositando un papel en una urna con la leyenda “deposite aquí su boleta”; en otra se ve a una mujer sentada en un parque sosteniendo un plumón, y marcando una pizarra que dice “Reforma Judicial” y tiene una división para palomear “a favor” o “en contra”.
Además de la consulta, en los foros Morena entrega trípticos sobre mitos y realidades de la reforma al Poder Judicial.
Lee también: Morena realizará foros en SLP sobre la Reforma al Poder Judicial
“Es un invento que con la reforma del Poder Judicial perderá su independencia”… “Elección popular de ministros, magistrados y jueces se renovarán por única ocasión de forma extraordinaria en 2025, posteriormente se renovarán de manera escalonada cada tres años en las elecciones federales extraordinarias”, se explica en los folletos.
Consultado sobre el tema por EL UNIVERSAL, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no tiene conocimiento sobre las consultas que se llevan a cabo en las asambleas informativas del Poder Judicial en el interior de la República Mexicana.
“Lo vamos a checar, informaremos de cómo se van a desarrollar las asambleas informativas”, afirmo el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.