Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Morena cerró el trato con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para ir en coalición en el Estado de México, con Delfina Gómez como candidata única. Sin embargo, sigue en negociaciones en Coahuila, ante el rechazo hacia Armando Guadiana.
Se preveía que la noche de este miércoles el partido definiera sobre la candidatura en Coahuila, según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL. El dirigente de Morena, Mario Delgado, hará el anunció sobre las coaliciones este jueves, durante una conferencia de prensa.
El líder guinda ha reconocido que tienen obstáculos en Coahuila, que atribuye a intereses del grupo político del PRI que aún gobierna allí. A la fractura del partido en Coahuila se suman los simpatizantes del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien quedó en tercer lugar en las encuestas realizadas por Morena para elegir a su abanderado para la gubernatura.
Al rechazar los resultados del CEN de Morena, se ha mencionado que Mejía Berdeja podría buscar la candidatura con alguno de los aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Incluso, ha arremetido contra los congresistas de su partido que rechazaron los resultados que daban por ganador al exsenador Armando Guadiana y pedían la realización de otra encuesta.
El pronunciamiento fue respaldado por 37 de 72 integrantes del Consejo Estatal de Morena en Coahuila.
En una sesión convocada por la presidenta del Consejo Estatal, Yamille Mtanous Castaño, los consejeros demandaron a la Comisión Nacional de Elecciones que se conforme un Consejo Estatal de Elecciones para que participe en la designación de los candidatos.
“El acuerdo pide que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena constituya la Comisión Estatal de Elecciones, a fin de que seamos tomados en cuenta en la organización de los procesos para la designación de los precandidatos en su momento y candidaturas al gobierno del estado y diputaciones locales”, apuntó.
Sin embargo, Mario Delgado señaló que esto no era posible y defendió la designación de Guadiana al señalar que se hizo de conformidad con los estatutos.
También criticó a los morenistas inconformes, tras señalar que un militante informado no va a abonar a la división.
“Un verdadero morenista informado, consciente y participativo pues no se va a prestar a la división de nuestro movimiento. ¿Por qué? Porque sabe que le ayuda al priismo. Si nos mueven principios, valores, convicciones y el proyecto de la transformación hay que demostrarlo justo cuando se necesita, cuando se hacen las definiciones, y aquí hubo una resolución muy clara respetando las encuestas, que se hizo público, se hizo transparente y tenemos que respetar ante todo eso”, justificó.
De la contienda en el Estado de México, Delgado adelantó el lunes que ya había avances importantes para consolidar la coalición con el PT y Partido Verde.
Delfina Gómez, quien busca por segunda ocasión la gubernatura del Estado de México, arrancará una gira por la entidad como parte de su precampaña.
A su equipo de trabajo se sumaron Horacio Duarte como coordinador de campaña e Higinio Martínez como delegado especial para el proceso electoral; ambos compitieron con la maestra en la encuesta interna de Morena para definir al candidato.
El arranque de campaña de la exsecretaria de Educación será en un evento masivo en Toluca el próximo 14 de enero y un día después se reunirá con simpatizantes en Nezahualcóyotl.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.