El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transferir los 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, para apoyar a los damnificados de Acapulco, y las comunidades afectadas de Guerrero.
Asimismo, refirió que propondrán un recorte a los órganos autónomos, como el INE, los Poderes Judicial y Legislativo, la CNDH, el IFT, entre otros, por alrededor de 27 mil millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Acapulco.
También refirió que la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez, de crear una ley de emergencia y destinar 50 mil millones de pesos, debe tener sustento y rigor técnico, para que no quede en una “declaración alegre”.
Xóchitl Gálvez propone crear ley de emergencia
La senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, propuso una iniciativa para expedir la ley de emergencia y reactivación económica frente a eventos no esperados, tras las afectaciones que dejó el huracán "Otis" en Acapulco.
En la Cámara de Diputados, acompañada de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Gálvez detalló que hoy mismo se presentará el proyecto.
El proyecto incluye proponer que el Ejecutivo federal destine 50 mil millones de pesos, este mismo año, para resarcir los efectos del huracán "Otis".
maot