Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa para endurecer más el mantenimiento del registro de los partidos políticos . La propuesta establece que el porcentaje mínimo de votos en una elección, para mantener el registro, pasará de 3 a 5%.
Con ello, sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían perder el registro, ya que en las elecciones de junio de este año, el PT apenas logró el 3%, en tanto que el Verde Ecologista logró 3.1 % de los votos.
Se salvaría el PRD que alcanzó un porcentaje de votos de 5.1%.
"A partir de la reforma político electoral de 2014 se aumentó el porcentaje para permanecer con el registro de un dos a un tres por ciento, sin embargo, no es suficiente. Como experiencia internacional, cito la investigación denominada “Supervivencia de Partidos Políticos y sus Reformas en América Latina" (1978-2015), con actualización de 2017 que refiere el porcentaje requerido para conservar el registro de un partido político va desde el 2% en países como argentina, República Dominicana y Honduras hasta el 5% en países como Chile, Guatemala y Perú", expone la iniciativa planteada por el diputado César Agustín Hernández Pérez , y que este martes fue publicada en la gaceta parlamentaria.
Lo anterior, explica, permitirá la reducción de los costos que por varias décadas han tenido las contiendas electorales, y que dichos recursos puedan ser utilizados "a las grandes necesidades que el país tiene en otras áreas como: la salud, la seguridad y la educación".
La propuesta también plantea reducir la duración de las campañas electorales.
"El tiempo establecido como noventa días de campaña para todas las candidaturas a nivel federal en el año en que se elige el Presidente de la República y sesenta días cuando sólo se elijan diputados federales puede considerarse un exceso, que trae consigo un derroche de costos e incluso contaminación, debido al incremento en propaganda y ruido; además, del posible hartazgo de la ciudadanía frente a su amplia duración", se expone.
Con la propuesta, se establece que "la duración de las campañas, para Presidente de la República serán de noventa días, senadores sesenta días y diputados federales cuarenta y cinco días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales".
También lee:
kl