Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la reforma al Poder Judicial para determinar si afecta su independencia, el diputado Sergio Gutiérrez (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que no tendrá “competencia para controvertir reformas constitucionales de fondo y forma”.
Asimismo, señala que “las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución”.
Gutiérrez Luna dijo que “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.
La iniciativa presentada hoy, también establece que el pleno de la SCJN velará por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes, pero sólo al interior del Poder Judicial.
Lee también Noroña: “Lo quiera o no la Corte, habrá elección popular de jueces”
Es decir, sólo podrá conocer y dirimir sólo controversias internas que surjan de las Salas de la Suprema Corte, y no como sucede actualmente que puede dirimir sobre cualquier controversia, como sucedió con la reforma judicial.
Finalmente, el diputado morenista precisa que la reforma será retroactiva, por lo que en caso de que la mayoría de Morena y sus aliados la avalen en el Congreso, dejaría sin efectos la resolución que dicte la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.
“Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del Poder Judicial de la Federación será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala.
jf