Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa que establece la obligación de la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presenten un informe anual y comparezcan ante el Congreso de la Unión.
César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, presentó la iniciativa de reforma al artículos 14 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual “busca mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales y electorales del país, al establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas que permitan una mayor participación y escrutinio por parte de la sociedad y de los legisladores”.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que “el presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la obligación de rendir un informe anual del estado que guarda el Poder Judicial de la Federación ante el Congreso de la Unión; para tal efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga cada Cámara”.
Lee también: Diputada María Clemente García impulsa ley que dé vivienda, cirugías y tratamientos a personas trans
La iniciativa de reforma plantea que la magistrada o magistrado presidente del TEPJF “deberá presentar anualmente un informe de actividades al Congreso de la Unión; para tal efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga cada Cámara”.
La iniciativa expone que actualmente la ley no contempla una obligación explícita para que el presidente de la SCJN y el presidente del TEPJF presenten un informe anual ante las Cámaras del Congreso de la Unión. Esta omisión genera un vacío en cuanto a la rendición de cuentas y limita la capacidad de los legisladores y la sociedad en general para evaluar el desempeño y la efectividad de estas autoridades judiciales.
Lee también: “No es cosa del otro mundo”, dice AMLO sobre reconstrucción de casas en Acapulco