En un round de sombra sobre lo que ocurrirá la próxima semana cuando debatan la reforma judicial, el Senado de la República realizó una sesión ordinaria ayer jueves en la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl, previo a una excursión de morenistas en autobús y denuncias de presiones y ofrecimiento de “cañonazos” del oficialismo a opositores para votar a favor.
Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, sin constituirse formalmente en un bloque de contención, prometieron el voto de los 43 opositores en contra del plan C del presidente López Obrador que busca destituir a los actuales ministros de la SCJN y elegir por voto popular a los nuevos, así como a magistrados y jueces.
Día de práctica para el nuevo coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, que ante el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación a la sede senatorial, convocó a los suyos y aliados en un hotel de avenida Revolución, donde les ordenó guardar silencio para no revelar la sede alterna —la Vieja Casona de Xicoténcatl— donde sesionarían pasado el mediodía, lo que fue el secreto peor guardado, pues desde la madruagada fue rodeada de granaderos, lo que generó múltiples quejas de la ciudadanía.
Lee también: Embajador Ken Salazar reconoce a México como "socio crucial" para abordar la migración
“Nos vamos para Acapulco”, festinó Félix Salgado y otros como el exgobernador de Oaxaca, amigo del Presidente y hoy morenista, Alejandro Murat, y se subió a uno de los tres autobuses defendiendo la reforma judicial como un acto patriótico gritando: “¡La reforma va!”, lo cual fue secundado por varias senadoras guindas.
Más tarde, con la presencia de 120 de los 128 senadores iniciaron los trabajos legislativos donde sólo de refilón se abordó el tema de la reforma judicial, pero en los hechos Morena realizó dos cambios estratégicos en su equipo para evitar que quienes se van al gabinete vayan a ser dos huecos o dos votos menos el día de la votación en el pleno.
En la sesión lo único relevante fue la solicitud de licencia de los senadores morenistas Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía, y de Juan Carlos Loera, quien se casará este fin de semana y optó por la luna de miel en vez del debate judicial.
De inmediato, Gerardo Fernández Noroña llamó a protestar a sus suplentes. El de Ebrard Casaubon, Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Iglesia La Luz del Mundo, lo cual ha generado señalamientos públicos por las acusaciones y condenas por delitos sexuales contra el líder de la iglesia, Naasón Joaquín García.
Manlio Fabio Beltrones, priista expulsado por Alejandro Moreno de la bancada tricolor, no asistió a esta sesión, pero garantizó que estará presente en la discusión y votación prevista para el próximo miércoles 11 de septiembre, y emitirá su voto contra la reforma judicial.
Lee también: PJF muestra músculo; bloquea sedes legislativas
Fernández Noroña, presidente del Senado, citó al pleno a la próxima sesión, que será el próximo martes para dar la primera lectura al dictamen de la refoma juidcial.
Entrevistado al final de la sesión reiteró que no habrá diálogo con los manifestantes, pues ya se ha discutido lo suficiente, opinó.
Al final, la senadora del pueblo chamula por Morena, Edith López Hernández, estrenó la tribuna con el pretexto del Día de la Mujer Indígena y respaldó la reforma judicial: “Como las lenguas, la gente indígena no puede estar estático (sic). También un Poder Judicial no puede estar estático nunca”, se limitó a externar.