El Instituto de Formación Política de Morena lanzó el cuadernillo para explicar la reforma judicial a sus simpatizantes, donde consideraron que es “la madre de todas las reformas”.

En el material destacaron la importancia de una reforma al , cuestionan si es una institución cercana al pueblo, la austeridad republicana, la reducción al gasto público. Así como la importancia de una justicia pronta y expedita.

Además, justifican que es democrático reformar al Poder Judicial, ya que el pasado 2 de junio ganaron la mayoría calificada y Morena está obligado a cumplir el mandato del pueblo.

“En la Cuarta Transformación no somos iguales, la mayoría calificada obtenida en la elección del 2 de junio nos obliga a cumplir el mandato popular y a representar en las instituciones los intereses del pueblo de México, el cual ha expresado su deseo de reformar el Poder Judicial para hacerlo más democrático y ponerlo al servicio de las mayorías”.

Lee también

Asimismo, arremetieron con la reforma del Poder Judicial de 1994, que se modificó durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.

Morena explicó que dicho dictamen se votó en unas cuantas horas por el PRI y el PAN. El único objetivo era cerrar de manera momentánea la SCJN e imponer nuevos perfiles acordes a su gobierno e intereses.

“En 1994, aprovechando el clima social existente en el país tras los asesinatos políticos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el levantamiento zapatista y la crisis económica, el entonces presidente Ernesto Zedillo llevó a cabo una reforma al Poder Judicial, votada en unas cuantas horas por el PRI y el PAN y cuyo único objetivo fue cesar a los ministros, cerrar momentáneamente la SCJN e imponer nuevos perfiles más acordes a su gobierno y sus intereses”, afirmó la Cuarta Transformación.

El partido guinda reiteró que la participación de la ciudadanía es en asambleas y a favor de la democratización de todas las instituciones del país.

Lee también

También señalaron que dicho Poder aumentó sus privilegios, en particular los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras el salario de los mexicanos sufrió un proceso de regresión y estancamiento; lo que produjo la pérdida del 70% de su capacidad de compra, aumento de la pobreza y desigualdad.

“Algunos miembros de la clase política vieron aumentar cada vez más sus privilegios, entre ellos los altos funcionarios del Poder Judicial, en particular los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes pese a la reiterada insistencia de amplios sectores de la sociedad se han negado sistemáticamente a cumplir la ley y a realizar el ajuste salarial que marca la Constitución”, recalcaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses