El Instituto Nacional Electoral (
) reconoció ayer como dirigente nacional de Morena a
y como válidos los nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordados en su sesión del 20 de enero.
En un oficio con folio INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020 emitido ayer 4 de febrero por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPP) del INE, a cargo de Patricio Ballados, se informó a Polevnsky que el registro de los nuevos dirigentes ante la autoridad electoral resultó procedente.
"Le comunico que, una vez verificado el apego de dichas designaciones a las normas legales y estatutarias aplicables se procedió a su inscripción en el libro de registro que para tal efecto lleva esta Dirección Ejecutiva", establece el escrito.
Sin embargo, esa sesión del CEN de Morena aún deberá ser analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el que ya hay al menos tres juicios ciudadanos para acusar la supuesta ilegal conformación del CEN que encabeza Polevnsky.
También lee: Morena es un zombie; para ser útil debe cambiar: Ramírez Cuéllar
El pasado 20 de enero, con nueve de 15 integrantes, el CEN de Morena encabezado por la mexiquense nombró delegados para cubrir cuatro secretarías vacantes, con lo cual completó un Comité de 20 de 21 carteras, quedando vacía sólo la presidencia partidista, que encabeza Polevnsky en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta.
Es esta nueva dirigencia, con la cual Polevnsky asumió el control del CEN para la toma de decisiones, fue reconocida ayer oficialmente por el INE.
Mañana jueves acudirá al INE el diputado morenista con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar , quien pedirá se le registre a él como presidente provisional de Morena, como fue designado por el VI Congreso Nacional de ese partido, en sesión del 26 de enero.
También lee: Retan a Yeidckol Polevnsky a probar anomalías en manejo de recursos de Morena
Esa sesión del Congreso también está impugnada, desde la convocatoria y por su realización, lo que también deberá ser analizado por el TEPJF.
Por su parte el INE indicó esta noche a través de una tarjeta informativa que cuando reciba la solicitud de Ramírez Cuéllar también será valorada, ya que a la fecha “no ha recibido notificación sobre la celebración de algún congreso o asamblea para la renovación de la dirigencia del partido Morena”.
En caso de recibirla, el INE realizará el análisis correspondiente, en el que la DPPP revisará la documentación presentada y verificará que la designación o elección se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en el estatuto de Morena.
Así, dado el caso se procedería a la inscripción en el libro de registro o notificará al partido la negativa de su inscripción, para lo que el INE tendrá un plazo de 20 días hábiles a partir del desahogo del último requerimiento de documentos.
El INE recordó que la solicitud de Polevnsky fue dirigida a la DEPP el pasado 22 de enero, y para el registro de los 4 nuevos secretarios se verificó el apego al Estatuto de Morena, que en su artículo 38 párrafo tercero, faculta al CEN para nombrar delegados en funciones de los órganos del partido a nivel nacional y estatal.
Se revisó además que la convocatoria a sesión del CEN la emitiera la Secretaría General, cumpliera los requisitos estatutarios, el CEN haya sesionado con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y sus acuerdos fueran válidos con el voto de la mitad más uno de los presentes.
rmlgv