Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
nacion@eluniversal.com.mx
La mayoría de Morena informó que pedirá hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque al Senado a un periodo extraordinario esta misma semana, a fin de discutir y votar el decreto que activaría la Guardia Nacional.
Contrario a ello, por la noche, en su red social, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, escribió que en el periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero, se revisará la reforma a la Guardia Nacional y, entonces, “intentaremos construir la mayoría calificada”. Señaló: “Queremos convencer, no vencer”, dijo.
La Comisión de Puntos Constitucionales resolvió que el Senado llame a reunión de trabajo sobre la Guardia Nacional a los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda, y Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y esperan que los invitados coordinen sus agendas y expresen en qué oportunidad pueden acudir. En contraste, Morena dijo que es urgente votar la reforma constitucional.
La oposición previno que no claudicará a la facultad de revisar la reforma que calificó como “militarista”, y subrayó que para un cambio aprisa, no otorgará sus votos, sin los cuales el proyecto no transitaría.
Las bancadas opositoras reconocieron que la mayoría legalmente puede conseguir una convocatoria para un periodo extraordinario, sin dictamen que discutir, sólo con la minuta disponible de la Cámara Baja.
Morena urge a introducir a la minuta los cambios observados por el Jefe del Ejecutivo federal, a lo que seguiría otro periodo extraordinario en San Lázaro para darle luz verde, antes del 1 de febrero, cuando se abre el periodo ordinario de sesiones.
La Guardia Nacional con jerarquía constitucional es la opción que el Presidente ha requerido a su mayoría en el Congreso, y se da por descontado que contaría con los 17 votos de congresos locales para aprobar su puesta en vigor.
Consiste en crear un cuerpo de seguridad pública con las policías Federal, Militar y Naval, bajo un mando operativo militar, a la vez de que las Fuerzas Armadas continuarían en acción cinco años.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez (Morena), dijo: “Tenemos celeridad para la discusión, nuestro sentir es que se discuta a la brevedad, porque el Presidente no tiene herramientas legales ni facultades para actuar ahora.
“No seremos obsequiosos”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
Claudia Ruiz Massieu (PRI) afirmó: “Queremos que el Presidente tenga instrumentos para llevar a cabo la estrategia de seguridad pública, pero no podemos dar soluciones permanentes que vulneren el Estado democrático”.
Sylvana Beltrones (PRI) señaló que Andrés Manuel López Obrador prometió sacar al Ejército de las calles.
Damián Zepeda (PAN) dijo que su bancada está en contra de la militarización del país.
Recordó a la fuerza oficialista que el presidente López Obrador ofreció en campaña que iba a retirar al Ejército de las calles, y ahora propone dejarlos.
Samuel García (MC) expresó que su responsabilidad no es extender un “cheque en blanco” en este tema.