La dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, gastó 7 millones 657 mil 896 pesos para al menos seis eventos, entre reuniones y festejos en la Ciudad de México, con los ganadores del proceso electoral del pasado 6 de junio.
Mientras que el resto de los partidos sostuvieron encuentros con su militancia en oficinas y sedes, el guinda lo hizo en el hotel Hilton Alameda, debido a que desde enero de este año su sede permanece tomada por seguidores inconformes.
En total, tras las elecciones, el guinda, promotor de la austeridad republicana, gastó más de 9 millones 810 mil pesos.
Según el contrato con folio FIN/CEN/149/2021, el 1 de junio de 2021, cinco días antes de los comicios, la Secretaría de Finanzas de Morena avaló un contrato entre el partido y la empresa Comercializadora Beledro, S.A. de C.V., dedicada a ofrecer servicios de catering en el Hilton Alameda, en avenida Juárez número 70, alcaldía Cuauhtémoc.
Dicho contrato, firmado por María Guadalupe Sandoval, en representación de Comercializadora Beledro, S.A. de C.V., y Francisco Javier Cabiedes, delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas del CEN de Morena, establece que, como contraprestación por los servicios prestados,el contratante pagará al prestador de servicios 7 millones 657 mil 896 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado.
“El prestador de servicio se obliga a prestar al contratante los servicios consistentes en la logística y coordinación de eventos, renta de salones de eventos, así como el suministro de alimentos y bebidas”, se agrega.
En ese plazo se realizaron seis eventos en el Hilton, todos con servicio de catering, bebidas y, en algunos casos, desayunos, comida de tres tiempos y cenas para más de 200 personas.
El primero fue el 6 de junio de 2021, cuando el guinda instaló su búnker para monitorear los resultados de las elecciones que se desarrollaron en 15 entidades.
Ahí, Delgado Carrillo y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se hicieron de varias oficinas privadas para estar al tanto del proceso, mientras que en tres salones se instalaron una sala de prensa, un centro de monitoreo del partido y un comedor para los asistentes, que incluyó desayuno, comida, cena y servicio de catering o banquetería. Ese evento costó un millón 678 mil 643.22 pesos.
El 16 de junio, Delgado Carrillo volvió a usar las instalaciones, como parte del contrato con Comercializadora Beledro, S.A. de C.V., para reunirse con gobernadores electos de Morena.
La tercera vez que usaron dichas instalaciones fue el 17 de junio, para una reunión con diputados electos de Morena, PT, y del PVEM, por el que se pagaron 899 mil 773.95 pesos. El 24 de junio, Delgado recibió a diputados locales en un acto por el que se pagaron 952 mil 432.96 pesos.
Ahí, el líder morenista llamó a mantener la política de austeridad republicana y dar resultados para que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con éxito.
“No le podemos fallar al Presidente, porque estamos viviendo un cambio de régimen políticoeconómico”, dijo.
El pasado 2 de julio, los diputados federales de Morena se volvieron a encontrar en el Hilton Alameda, para recibir una capacitación, cuya renta de las instalaciones y servicio de alimentación y bebidas costó 525 mil 143.46 pesos, mientras que los días 14 y 15 de julio se pagaron 2 millones 40 mil 23.78 pesos, para continuar con esa actividad.
Los contratos fueron entregados a EL UNIVERSAL por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que, tras una primera solicitud, Morena dijo no estar obligado a hacer públicos esos datos, lo que derivó en la interposición de un recurso de revisión que fue aceptado por el pleno del organismo.
Leer también: “Cercana, cercana… pues no”, dice Verónica de Gyvés, candidata a la SCJN, sobre AMLO