A pesar de prometer transparencia en su proceso interno, Morena evade informar sobre el costo de las cinco encuestas que dieron como virtual ganadora de la candidatura presidencial a Claudia Sheinbaum y señala que el monto podrá conocerse hasta 2024.
EL UNIVERSAL solicitó vía transparencia los costos y comprobantes, en su caso, de las encuestas que se realizaron para elegir a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El partido respondió que el presente ejercicio aún se encuentra vigente, por lo que continúa la generación de la información y documentación necesaria para la integración del informe final. Incluso mencionó que puede estar sujeta a cambios por solicitudes del INE.
“Los registros contables aún constituyen cifras o información preliminar, pues a solicitud del INE éstos son susceptibles de modificaciones y adecuaciones contables, siendo firmes posterior a la conclusión del proceso de fiscalización o de auditoría que tendrá verificativo posterior a la conclusión de este ejercicio, es decir, hasta 2024”, indicaron en el partido.
“En virtud de que el proceso al que se refiere la solicitud continúa en desarrollo, no se cuenta con la documentación correspondiente, ya que está en proceso de integración y registro, como lo insta la normativa electoral vigente”, añadió.
Jacqueline Peschard Mariscal, excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de 2009 a 2013, consideró que la respuesta del partido no es válida y es una manera de ocultar la información.
“Es cierto que todos los gastos pasan por un proceso de fiscalización y que el proceso de fiscalización [ingresos y gastos de los partidos] se tiene que analizar por parte del INE, pero eso no está en proceso ni va a cambiar con la fiscalización”, subrayó en entrevista con El Gran Diario de México.
“El dato sobre cuánto costaron las encuestas y además son encuestas que tienen que ver con el proceso interno que ya concluyó, esa información tiene que ser pública”, subrayó la especialista.
A pesar de que Morena ya había usado un modelo similar para elegir a sus coordinadores en los estados, que posteriormente se convertirían en los precandidatos y candidatos a las nueve gubernaturas en juego en 2024, era la primera encuesta a nivel nacional.
Mediante un sorteo en agosto pasado, Morena eligió a cuatro encuestadoras para realizar los ejercicios espejo: De las Heras Demotecnia, Heliga Consultores, Mercaei y Buendía y Asociados.
El partido también realizó un ejercicio propio con la Comisión Nacional de Encuestas, y todos deberían estar regidos bajo la metodología aprobada por Morena, la cual no podía ser apelada por los aspirantes. La meta fue preguntar a 12 mil personas para definir a la persona que encabezaría a la Cuarta Transformación en los próximos seis años, es decir, 2 mil 500 cuestionarios por cada empresa.
Cada empresa necesitaba contar con el personal suficiente para enviar un representante a cada sector que fue seleccionado previamente para hacer el levantamiento.
Sin embargo, durante los seis días en que se realizaron las encuestas, los equipos de algunos aspirantes, principalmente de Marcelo Ebrard, —aunque también de Ricardo Monreal y Adán Augusto López—, denunciaron irregularidades, retrasos e incluso enfrentamientos entre sus representantes.
Los trabajadores de las empresas encuestadoras también mostraron su inconformidad, ya que el personal de Morena no entregó el material a tiempo o envió mal las direcciones de las zonas seleccionadas, lo que retrasó y entorpeció el levantamiento, al grado de extenderlo más de lo planeado.
El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que se realizaron 98% de los cuestionarios, mientras que 2% restante no se logró por problemas de logística, pero aseguró que esto no afectaba el resultado final.
Las urnas fueron llevadas a una bodega de una empresa de valores en la Ciudad de México para su resguardo; una vez completas, fueron trasladadas al World Trade Center para su conteo, en el que participaron integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas, representantes de las cuatro empresas y de los seis aspirantes.
Tras un conteo de más de 24 horas, los resultados de las cinco encuestadoras dieron un triunfo de entre 36% y 41% de las preferencias a la exjefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, quien buscará la Presidencia en las próximas elecciones.