Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados,
aseguró que a él le “gustaba más el modelo que salió de aquí", porque era una policía militarizada, con mando mixto, respecto a la Guardia Nacional que los senadores discuten este jueves.
Hay que recordar que, con la salida de nueve diputados del PRD , que se oficializó el martes, Morena y sus aliados ya conforman una mayoría calificada , necesaria para sacar adelante cualquier reforma constitucional.
“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. Personalmente, me preocuparía la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional”, señaló.
Aseguró que su grupo parlamentario respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien esta mañana pidió a los senadores no legislar la reedición de la Policía Federal porque desde su gobierno “no simularán”.
Mas Delgado reconoció a los líderes del Senado en el acuerdo que alcanzaron con las demás fuerzas políticas, ya que el “proceso legislativo es complicado”.
"En reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”, expresó.
Abundó en que el dictamen que apruebe el Senado lo revisarán a detalle si regresa con cambios , ya que tiene que crear una institución “que le sirva al país”.
“Aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso”, dijo.