El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que en las pasadas administraciones se dejó de invertir en infraestructura de calidad, a pesar de que existía un fondo para ello, mismo que se convirtió, dijo, "en el ramo de los moches".
Así lo dijo este lunes, al inaugurar la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
"Existen experiencias verdaderamente denigrantes del trabajo legislativo. Se creó un fondo de infraestructura a través del ramo 23 que se convirtió en el ramo de los moches, no había planeación en la construcción de las obras , había un interés por quedarse con una participación importante del dinero, todo eso derivó en obra suntuosas pero inútiles, o en obras incompletas", detalló.
En el encuentro, que durante cinco días reunirá a 99 expertos en la materia para proponer soluciones legislativas a fin de mejorar la infraestructura del país al menos costo, el lider morenista llamó a las y los diputados de la 65 Legislatura a definir un buen presupuesto para las grandes obras transformadoras de México.
"Y para conformarlo se requiere la participación de las organizaciones de ingenieros, arquitectos, especialistas, académicos y universidades. Por ello, celebró la participación de todos ellos a quienes se les va a escuchar con interés para que efectivamente podamos garantizarle al pueblo de México el uso eficiente, racional, con planeación, con criterio de desarrollo y reactivación de la economía , de los recursos que se aprueben para todos los programas de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal”, indicó.
La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Morena) advirtió que la infraestructura es la principal herramienta para detonar la economía y para lograr una sociedad "más justa, sana, vinculada, segura, con mejor calidad de vida, mayor bienestar y confianza hacia las instituciones".
“Las jornadas de esta semana permitirán escuchar e intercambiar perspectivas sobre el carácter estratégico de un paradigma de desarrollo de infraestructura con accesibilidad, sostenibilidad para una sociedad más justa, capacidad para atender la crisis del agua, generar mejores oportunidades para un desarrollo económico más humanista, solidario, equilibrado, con oportunidades para todas y todos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), señaló que el foro permitirá analizar los grandes retos, "para proponer soluciones legislativas, técnicas y tecnológicas, de diagnóstico, esquemas de financiamiento y asociaciones estratégicas para lograr que la infraestructura llegue a quien más lo necesita y avancemos en el combate a la corrupción ".
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En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara , urgió sobre la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio que permita contar con obras de calidad, a buen precio, y que se construyan en los plazos establecidos.
"Es necesario un marco regulatorio que fortalezca la planeación de infraestructura de largo plazo, permita tomar decisiones de inversión y cubrir la demanda de servicios de tránsito, para ampliar la capacidad productiva y mejorar las cadenas de valor", expuso.
El funcionario federal aclaró que en México no existe un procedimiento homologado a nivel nacional para garantizar que un proyecto cuente con todas las autorizaciones y sea ejecutado en un plazo razonable, "por lo que el reto es lograr una norma integral, clara, con trámites y servicios simplificados , que den certeza y agilidad a las decisiones del sector que participa en la construcción de infraestructura".
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